Presupuesto es determinante

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Gremios de maestros toman con pinzas la designación de Enrique Riera como nuevo ministro de Educación. Si bien sostienen no estar en contra, aseguran que el presupuesto año 2017 para el sector será una prueba para el Ejecutivo.

“Para nosotros es una improvisación del presidente Horacio Cartes la designación de Riera” manifiesta Vidal Ortega, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP-SN) y agrega que la educación paraguaya nuevamente fracasará si no se cambia la política de Estado en esta materia, informó Verónica Burgos, periodista de ABC Color.

Expuso que ahora se mantienen expectantes de la situación, dada la reciente designación del nuevo ministro de Educación. "Vamos a seguir empujando un debate sobre educación pública gratuita y de calidad. No se puede definir un modelo educativo en cuatro paredes, tienen que participar todos, desde ciudadanía hasta los estudiantes”.

Pese a no oponerse abiertamente a Riera, dijo que sus antecedentes como intendente de Asunción y el incendio del supermercado Ycuá Bolaños en 2004 les hacen dudar mucho de su capacidad.

Por su parte, Silvio Piris de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) dijo que dialogarán con Riera y le plantearán la devolución de los salarios recortados por su antecesora a los docentes en el 2013 además de la disposición de los maestros destituidos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El sindicalista hizo énfasis en el presupuesto para educación en 2017, argumentando que esa será la prueba para determinar si el gobierno de Horacio Cartes se compromete con el sector. Adelantó que esta tarde tendrán una reunión para tratar el anteproyecto. “No pedimos presupuesto para aumento salarial, pero sí para mantenimiento de instituciones, compra de mobiliarios. Veremos si se aumenta el presupuesto, ahora tenemos el 3.8 y el objetivo es alcanzar el 7 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) pero esperamos alcanzar este año el 4.5 por ciento”.