El catedrático indicó en conversación con ABC Cardinal, que el primer paso para mejorar la educación en nuestro país es hacer un diagnóstico real de cuál es la situación actual y analizar qué se necesita para construir la sociedad que queremos en el futuro.
Señaló que se tienen que impulsar a los jóvenes a estudiar carreras que sean de utilidad para el país y que el Estado debe proveer los medios para que se pueda acceder al estudio de las mismas. Además, se tienen que considerar dos aspectos fundamentales en el proceso educativo: la formación integral de las nuevas generaciones y el contexto social en el que se desenvolverán estos jóvenes. Sin considerar estos puntos es imposible tener mejores resultados, manifestó Alonso. Enfatizó que al no tener en cuenta estos factores se van a formar profesionales que no van a tener dónde trabajar. “Tenemos que formar personas que no solo puedan trabajar, sino que quieran construir una mejor sociedad”, aseveró.
Lea más: Itaipú otorga también becas para inglés y tecnicaturas
En otro punto habló sobre los profesores. Sobre esto alegó que se tiene que dar mejor formación a los docentes, no solo en la parte técnica, sino también una formación en lo humano. Insistió en que se debe tomar en serio la formación de los catedráticos y potenciar a aquellos jóvenes que mostraron “vocación de servicio”, es decir, a aquellos que realmente quieren enseñar, a que sigan la carrera docente. "Debemos dar una mejor formación a los docentes, debe ser una formación humana para que puedan tener un compromiso más fuerte", señaló.
Lea más: Sigue la falta de mandos medios en construcción
El especialista insistió en que se deben establecer desde el Gobierno políticas educativas y políticas de desarrollo para incentivar el estudio de carreras que redituarán en beneficio del país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
