‘Efectiva desde primera vez’

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La empresa Sanofi Pasteur, quien desarrolló y comercializa la vacuna contra el dengue, afirmó que la misma es efectiva desde su primera dosis, aunque el total de aplicaciones debe ser tres.

Uno de los requisitos de la vacuna contra el dengue es aplicarse tres dosis en total para conseguir el efecto deseado. Sin embargo, representantes de la empresa multinacional Sanofi Pasteur indicaron, a través de un comunicado, que la misma es efectiva ya desde la primera dosis.

“En Paraguay la vacuna contra el dengue está disponible en el sector privado. Para acceder a ella los pacientes deben consultar con sus médicos, quienes evaluarán el caso y podrán prescribir la vacuna. La vacuna está indicada para personas de 9 a 60 años y deben aplicarse 3 dosis con intervalos de 6 meses entre cada una”, manifestó el comunicado de prensa.

Uno de los debates a nivel país es el alto precio de la vacuna. Por ahora, las dosis están disponibles solo en el sector privado, pero el Ministerio de Salud prometió estudiar la cuestión. El costo por cada dosis es de G. 678.000, por lo que el gasto final por persona será de G. 2.034.000. Además, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones indicaron que la misma protege más contra el serotipo 2 y no completamente contra otras.

La vacuna contra el dengue ya fue aprobada en 13 países: Filipinas, Brasil, México, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Perú, Indonesia, Tailandia, Singapur, Bolivia y Camboya. Los procesos regulatorios para la obtención del registro continúan en otros países en los que el dengue es una prioridad de salud pública, informó Sanofi Pasteur.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Paraguay está viviendo un momento histórico porque ahora cuenta con una vacuna, una herramienta más que será clave en la lucha contra el dengue. Filipinas y Brasil ya han implementado programas públicos de vacunación”, señaló Juan Martín Meli, Gerente General para el Cono Sur de Sanofi Pasteur.

En su momento, el ministro de Salud, Antonio Barrios, señaló que hablarían con los responsables del laboratorio para intentar llegar a un acuerdo de precios. Por su parte, la directora de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, dijo a ABC hace unas semanas que no se estudia por el momento adquirir la vacuna de Sanofi.