Efecto “palangana” en Bañado Norte

Residentes de los barrios San Roque y San Juan del Bañado Norte denunciaron que las obras de la Costanera 2 “producen un efecto palangana”, dejándolos bajo agua en los días de lluvia. Reclaman presencia y soluciones de parte de las autoridades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SDUZC47C6ZC6HGFCPJMUWSYQDM.jpg

Cargando...

Gustavo Farichelli, conocido como el hermano Juan Bautista de la Fundación María Madre de los Pobres, habló para ABC TV y comentó que las inclemencias del tiempo del fin de semana pasado y la gran cantidad de lluvia acumulada dejaron la zona comprendida entre los barrios San Juan y San Roque totalmente inundada.

Afirmó que, antes de la construcción del tramo 2 de la Costanera de Asunción, la comunidad se inundaba solo con la crecida del río, pero que actualmente, con mínimas lluvias, el barrio San Juan y parte del San Roque quedan cubiertos por las aguas. “Los cauces de los arroyos están tapados con basura y no hay una limpieza”, expresó. “Ayer no había un número de emergencia y llamábamos a las distintas organizaciones a las que les compete el tema y no había respuestas”, declaró.

También desmintió las declaraciones de René Gómez, superintendente de Obras del MOPC, quien había expresado que se realizaron las canalizaciones y limpiezas correspondientes. “Quiero decirle al señor René Gómez que venga hacia la comunidad o que él me muestre dónde es, porque capaz está equivocado de arroyo, capaz que ni conoce la zona”, sentenció el religioso.

Son muchas las familias afectadas con la crecida de las aguas, que llegan a 1 m o 1,20 m de altura. Estas aguas tardan entre una y tres horas en bajar, lo que produce numerosas pérdidas materiales para las pobladores. “Cuando se proyectaron los trabajos de la Costanera no se le tuvo en cuenta a la comunidad, no hubo un censo de urbanización y la gente encargada de hacer esta gran obra no tiene conocimiento de las personas que viven en los barrios”, declaró.

La comunidad de San Juan en el Bañado Norte tiene en su población alrededor de 100 niños, también muchos jóvenes y ancianos, algunos de ellos postrados y con problemas de salud.

Consultado sobre las posibilidades de reubicaciones o indemnizaciones, indicó que existen muchas promesas de distintas instituciones (MOPC, Franja Costera, Municipalidad, Comueda) pero no existe un plan real. “Dani Riveros, de la SEN, me dijo que hay que sacar a la gente de la zona. Y si sacamos a la gente, ¿dónde la ponemos? ¿La vamos a volver a tirar a la calle?”, exclamó.

“Acá lo que necesitamos es una solución rápida, porque acá vienen los ingenieros, vienen los arquitectos, todo el mundo habla bonito, pero la gente sigue en el agua, sigue sufriendo las consecuencias de las inundaciones y no tenemos las soluciones”, concluyó el religioso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...