• HOY

    21°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Nublado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Enero de 2017 19:40

 

Eficiente respuesta a emergencias en norte y sur

Por Roque González Vera, ABC Color

En la tarde de este domingo, el avión ambulancia de la Fuerza Aérea Paraguaya aterrizó en el aeropuerto de Luque tras llegar de la lejana ciudad de Fuerte Olimpo, donde auxilió con éxito a una mujer mayor que había sufrido una accidente cerebrovascular.

El equipo de respuesta del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) recibió un pedido de evacuación aeromédica. La alerta fue dada por médicos del Hospital Distrital de Fuerte Olimpo, quienes solicitaron apoyo para trasladar a la señora Marta Samaniego (74), quien en la noche del sábado último sufrió un accidente cerebrovascular (ACV).

Los médicos del hospital distrital realizaron todo el esfuerzo posible para mantener estables los signos vitales de la paciente. Las limitaciones en el equipamiento del centro asistencial del Ministerio de Salud se convirtieron en un serio obstáculo para los médicos de Fuerte Olimpo.

Ante un agravamiento del cuadro, los médicos optaron por solicitar su evacuación a un hospital de mayor complejidad. Ya en Fuerte Olimpo, el equipo de rescatistas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay brindó su cooperación a los médicos locales para recuperar los signos vitales de la paciente antes de iniciarse el vuelo.

Mientras el avión ambulancia se encontraba en pleno vuelo, surgió otra alerta para evacuación aeromédica: un joven de 16 años sufrió un grave accidente de moto en Carmen del Paraná. Ante la gravedad de sus lesiones, el adolescente había sido llevado de urgencia al Hospital Regional de Encarnación.

El joven identificado como C.M.F., quien tiene politraumatismo, sufrió además un schock hipovolémico y se encuentra con respiración asistida. Corre serio riesgo de perder ambas extremidades inferiores a causa de la gravedad de sus lesiones.

El tiempo que dure la reposición del combustible e insumos hospitalarios es lo que tardaría en partir nuevamente el avión ambulancia, esta vez, con destino al aeropuerto de Capitán Miranda. El paciente politraumatizado llegará hasta esta localidad en ambulancia, para luego ser evacuado vía aérea.

En Asunción, especialistas del Instituto de Previsión Social aguardan su llegada.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) brinda al servicio SAR el soporte logístico necesario para las misiones de evacuación aeromédica. “La Fuerza Aérea Paraguaya y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay llevan adelante una tarea que nos llena de orgullo. Prácticamente, la totalidad de los pacientes son ciudadanos de escasos recursos a quienes se brinda un socorro para salvar sus vidas”, dijo el ministro de la SEN, Joaquín Roa.

Agregó el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional que “el soporte que brindan los aviones de la Fuerza Aérea permite que se pueda llegar en tiempo oportuno en situaciones que siempre son extremas: cuando la capacidad de respuesta local es sobrepasada, entonces se envía un equipo de respuesta altamente entrenado para que el socorro pueda ser eficiente”, precisó.

Mencionó como ejemplo que en ninguno de los vuelos de emergencia de los aviones Caravan se registró hasta hoy la muerte de una persona evacuada.

En este momento, el equipo de SAR está volando con dirección a Capitán Miranda, en el extremo sur de nuestro país, en procura de auxiliar para salvar la vida de un compatriota.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo