El senador liberal Blas Llano sostuvo que el tema que se pretende instalar en la convención del PLRA de sancionar a los legisladores liberales que estén a favor de la enmienda “es unajugada del oficialismo liberal ante un intento de sesperado de no competir contra nadie” en las próximas elecciones presidenciales, pues, según dijo “las encuestas demuestran claramente que si Fernando Lugo es habilitado, Efraín no tiene ninguna posibilidad (…) No pasa el 5% para ganar elecciones nacionales”, señaló.
El senador liberal es del grupo que apoya las intenciones de los cartistas de instalar la reelección vía enmienda constitucional. En este sentido, según dijo, de no lograrse dicho mecanismo constitucional. “La concertación es la herramienta adecuada para la presentación de chapas como ser candidaturas compuestas”.
Al ser consultado sobre si estaría interesado en concertar con el presidente de su partido, Efraín Alegre, se limitó a decir: “Yo no tengo la posibilidad de concertar con Efraín Alegre pero él tiene la posiblidad de concertar con Desiré Masi, Filizzola. Nosotros buscaríamos otras opciones, chapas compuestas”, señaló. Negó que el hecho de que no exista concenso entre referentes del PLRA pueda desencadenar una fractura institucional.
Respecto a Fernando Lugo consideró: “Yo lo que creo es que Fernando Lugo es un jugador muy imporante en este partido democrático de las presidenciales. La oposición no se puede pegar el lujo de tenerlo en el banco de suplentes”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En rerefencia a la resolución de la Corte que permite al Ejecutivo emitir bonos soberanos sin el aval del Congreso Nacional, el legislador señaló que la máxima instancia judicial “se extralimitó en sus funciones. Es una competencia exclusiva del Congreso, lo cual avizora un conflicto entre poderes”.
Dijo que esta situación se da como consecuencia de que el juicio político a ministros de la Corte no haya prosperado en su momento. “Varios colegas no entendieron la necesidad del juicio político. Difícil es decir que hay responsabilidad judicial siendo que tuvimos la oportunidad de logar un cambio y no lo hicimos”, puntualizó.
“Todo se convirtió en un festival de la hipocresía, cada uno hace lo que le conviene”, consideró.
