Egresan 145 ingenieros de la UNA, pero Paraguay necesita mil por año

Egresaron esta semana 145 nuevos ingenieros de la UNA. Sin embargo, la cantidad de graduados que tiene la Facultad de Ingeniería es insuficiente para lo que el Paraguay necesita. Se requiere por lo menos 1.000 profesionales de dicho rubro al año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XB5K6SMMDFCT5P57KLVWKOLANY.jpg

Cargando...

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) lanza al mercado menos de 200 ingenieros al año, mientras que para el desarrollo que pretende el país se necesitan, por lo menos, 1.000 profesionales por año.

El pasado 12 de marzo egresaron 145 ingenieros de la promoción 2016 “Renovando la UNA, unidos en la diversidad”.

Esta es la lista de egresados de la promoción 2016

Los nuevos profesionales recibieron sus títulos en las especialidades de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Geográfica y Ambiental, Ingeniería Mecánica, e Ingeniería Mecatrónica.

El mejor graduado de la Facultad, el ingeniero electromecánico Lucas Martín Peralta Bogarín, durante su discurso se dirigió a sus compañeros para instarles “a reafirmar el compromiso de ejercer la profesión con integridad y ética, a no renunciar a sus convicciones y a no rendirse ante la posibilidad de beneficio personal a expensas de la sociedad”.

Pedro Ferreira, decano de la Fiuna, explicó que la mayoría de sus egresados ya tienen un puesto laboral asegurado y con salarios elevados. “Se pelean por nuestros ingenieros de la UNA y eso nos tiene orgullosos porque son competentes, críticos, éticos, creativos, con capacidad y actitud para el aprendizaje continuo y la investigación”, enfatizó.

Agregó que “si bien sabemos que es insuficiente a veces los profesionales que egresan para los requerimientos de Paraguay, es también sabido que es una realidad del país que para estudiar, hay que trabajar. Sin embargo, esto le resulta imposible a un estudiante de ingeniería, quien debe dedicar entre 35 horas a la semana a las clases y, además, necesita el doble de tiempo para estudiar”.

Los profesionales del rubro afirman que en un país desarrollado debería egresar un ingeniero por cada 2.000 habitantes. Sin embargo, en Paraguay egresa en promedio un ingeniero por cada 30.000 habitantes. Para un país tan atrasado en el desarrollo de infraestructura, en el que se necesita construir rutas, industrias, desarrollar tecnología, redes de agua potable, alcantarillado, entre otros, esta relación es catastrófica.

En el 2015, incluso el gobierno del presidente Horacio Cartes planteo contratar 100 ingenieros extranjeros (españoles) para trabajar en empresas privadas vinculadas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por la escasez local de dichos profesionales en la materia en el Paraguay. 

 

Fiuna cumplió 92 años

La Facultad de Ingeniería UNA conmemoró este 10 de marzo sus 92 años de vida como institución formadora de profesionales de las áreas técnicas. Actualmente, la Fiuna cuenta con 7 carreras de grado, todas acreditadas, y cuatro de ellas en proceso de reacreditación por parte de la Aneaes.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...