• HOY

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Martes 25

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    23°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Julio de 2016 00:16

 

Eisen: advierten a policías

Por Roque González Vera

El jefe de la Policía departamental de Itapúa, comisario Juan Alfonso Barúa, recibió la severa advertencia de mantenerse al margen de la situación que afecta a una familia de Mayor Otaño, los Eisen, a quienes se intenta arrebatar su finca rural.

El 14 de julio último, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Policía Nacional remitió la nota N° 356 en la que desautoriza toda intervención de efectivos policiales en los cometidos ilegales de desalojar nuevamente a esta familia de su propiedad, perpetrados insistentemente por políticos paraguayos y otras personas.

El sábado 9 de julio último, la Policía de Itapúa escoltó a un hombre llamado Geovani Luiz Tonel hasta la propiedad de la familia Eisen. El objetivo era ingresar a la finca para cosechar granos de maíz que habían sido cultivados en forma ilegal en el sitio, en terreno ajeno. El mandato judicial con dicho fin había sido firmado por el juez Emilio Gómez Barrios, de Minga Porã, Alto Paraná.

Geovani Luiz Tonel es parte del equipo montado por Luis Aníbal Schupp y Nivaldo Ourikes Kestring para cultivar granos en una propiedad ajena, de los Eisen, utilizando como documento un subcontrato de subarrendamiento; esta figura está prohibida por el Código Civil.

El comisario Juan Alfonso Barúa facilitó hombres y patrulleras para una intervención a todas luces irregular: se realizó un fin de semana, la orden judicial habla de una finca en Capitán Meza y la propiedad de los Eisen está ubicada en Mayor Otaño, los granos fueron cultivados mientras regía una orden de no innovar.

A esto hay que sumar que existe un protocolo del Ministerio del Interior y dela Policía Nacional que establece la obligatoriedad de remitirle copias de órdenes judiciales de restitución de inmueble. El comisario Juan Alfonso Barúa no contó con autorización de la comandancia para enviar fuerzas policiales a la propiedad de los Eisen; fue una decisión inconsulta.

El oficio 767 del juez Emilio Gómez Barrios fue firmado el viernes 8 de julio, se quiso dar cumplimiento el sábado 9 y de nuevo el domingo se intentó forzar un ingreso en la propiedad legítima de la familia Eisen.

El documento del juzgado de Minga Porã reconoce que Geovani Luiz Tonel presentó un subcontrato de subarrendamiento para solicitar el permiso de cosecha. El maíz fue cultivado mientras Luis Aníbal Schupp tenía la posesión del inmueble, sin pagar arrendamiento alguno.

El ingreso un día sábado habría tenido como objetivo lograr que el día lunes la situación sea un hecho consumado: los Eisen de nuevo en la calle y el equipo de Luis Aníbal Schupp y Nivaldo Ourikes Kestring cosechando un maíz de origen ilícito. Esto hubiera significado iniciar un proceso judicial para un nuevo desalojo.

La nota 356 de la asesoría jurídica de la Comandancia Nacional prohíbe a la Policíade Itapúa llevar a cabo una nueva intervención inconsulta. En la mañana del jueves 14 de julio, el diputado Bernardo Villalba acudió ala Comandancia de la Policía Nacional. De acuerdo a informaciones, el parlamentario se presentó para solicitar el desalojo de los Eisen y habría solicitado "un favor para Luis Aníbal Schupp".

Es oportuno recordar que la misma Corte Suprema de Justicia ya se expidió sobre el tema: no autorizó a Luis Anibal Schupp a ingresar nuevamente en la finca de los Eisen. Se supone que es un caso cerrado pero el juez de primera instancia Emilio Gómez Barrios pretende dar visos de legalidad a una nueva usurpación.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo