Eisen: advierten a policías

El jefe de la Policía departamental de Itapúa, comisario Juan Alfonso Barúa, recibió la severa advertencia de mantenerse al margen de la situación que afecta a una familia de Mayor Otaño, los Eisen, a quienes se intenta arrebatar su finca rural.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AY7JWOWDHVFTTI6LY57RCFLUO4.jpg

Cargando...

El 14 de julio último, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Policía Nacional remitió la nota N° 356 en la que desautoriza toda intervención de efectivos policiales en los cometidos ilegales de desalojar nuevamente a esta familia de su propiedad, perpetrados insistentemente por políticos paraguayos y otras personas.

El sábado 9 de julio último, la Policía de Itapúa escoltó a un hombre llamado Geovani Luiz Tonel hasta la propiedad de la familia Eisen. El objetivo era ingresar a la finca para cosechar granos de maíz que habían sido cultivados en forma ilegal en el sitio, en terreno ajeno. El mandato judicial con dicho fin había sido firmado por el juez Emilio Gómez Barrios, de Minga Porã, Alto Paraná.

Geovani Luiz Tonel es parte del equipo montado por Luis Aníbal Schupp y Nivaldo Ourikes Kestring para cultivar granos en una propiedad ajena, de los Eisen, utilizando como documento un subcontrato de subarrendamiento; esta figura está prohibida por el Código Civil.

El comisario Juan Alfonso Barúa facilitó hombres y patrulleras para una intervención a todas luces irregular: se realizó un fin de semana, la orden judicial habla de una finca en Capitán Meza y la propiedad de los Eisen está ubicada en Mayor Otaño, los granos fueron cultivados mientras regía una orden de no innovar.

A esto hay que sumar que existe un protocolo del Ministerio del Interior y dela Policía Nacional que establece la obligatoriedad de remitirle copias de órdenes judiciales de restitución de inmueble. El comisario Juan Alfonso Barúa no contó con autorización de la comandancia para enviar fuerzas policiales a la propiedad de los Eisen; fue una decisión inconsulta.

El oficio 767 del juez Emilio Gómez Barrios fue firmado el viernes 8 de julio, se quiso dar cumplimiento el sábado 9 y de nuevo el domingo se intentó forzar un ingreso en la propiedad legítima de la familia Eisen.

El documento del juzgado de Minga Porã reconoce que Geovani Luiz Tonel presentó un subcontrato de subarrendamiento para solicitar el permiso de cosecha. El maíz fue cultivado mientras Luis Aníbal Schupp tenía la posesión del inmueble, sin pagar arrendamiento alguno.

El ingreso un día sábado habría tenido como objetivo lograr que el día lunes la situación sea un hecho consumado: los Eisen de nuevo en la calle y el equipo de Luis Aníbal Schupp y Nivaldo Ourikes Kestring cosechando un maíz de origen ilícito. Esto hubiera significado iniciar un proceso judicial para un nuevo desalojo.

La nota 356 de la asesoría jurídica de la Comandancia Nacional prohíbe a la Policíade Itapúa llevar a cabo una nueva intervención inconsulta. En la mañana del jueves 14 de julio, el diputado Bernardo Villalba acudió ala Comandancia de la Policía Nacional. De acuerdo a informaciones, el parlamentario se presentó para solicitar el desalojo de los Eisen y habría solicitado "un favor para Luis Aníbal Schupp".

Es oportuno recordar que la misma Corte Suprema de Justicia ya se expidió sobre el tema: no autorizó a Luis Anibal Schupp a ingresar nuevamente en la finca de los Eisen. Se supone que es un caso cerrado pero el juez de primera instancia Emilio Gómez Barrios pretende dar visos de legalidad a una nueva usurpación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...