US$ 75 millones para obras

Entre el 2006 y 2016 la Comisión del Río Pilcomayo recibió un presupuesto global de 75 millones de dólares (unos G. 410.500 millones) para mantener óptimo el canal del río. Sin embargo, actualmente la realidad es otra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LXL7FHMLRFEBJHCVNV43AHUQNU.jpg

Cargando...

Un informe proveído por el MOPC al Congreso Nacional habla del presupuesto destinado al canal del río Pilcomayo lado paraguayo, el presupuesto destinado y ejecutado. Sin embargo, los datos no hasta el momento no se evidencian los avances.

Un informe proveído por el senador Arnoldo Wiens a ABC Color habla de que desde el 2006 al 2016 se presupuestaron 75 millones de dólares, con una ejecución financiera de US$ 42 millones, sin embargo, según obra en el documento de aprovechamiento hídrico del río Pilcomayo, no existen datos concretos sobre trabajos realizados.

-90 kilómetros de canal terminado según especificaciones técnicas con un costo de G. 148,16 millones cada kilómetro

-200 kilómetros de cañadas mantenidas y limpiadas con un costo de G. 23,87 millones cada kilómetro, y;

-301 kilómetros de construcción y mantenimiento de caminos con un costo de G. 10,42 millones.

Durante el primer semestre de este año, hablan de una ejecución de G. 2,43 mil millones de un presupuesto total de G. 91,56 mil millones, para obras de 300 kilómetros de flujo hídrico del río Pilcomayo conservado en toda su extensión y un estudio de inversión con un costo de G. 305,21 millones cada km. Sin embargo, hace una nueva salvedad de que hasta la fecha no existe avances en la producción.

De esta manera, se evidencia el supuesto mal uso del dinero que explicaría por qué los trabajos no se cumplieron en forma. Hasta el momento, el ingeniero Daniel Garay, quien fue destituido por esta problemática de su cargo en la Comisión, aún no explica dónde fue a parar la mitad de su presupuesto.

Mientras tanto, técnicos de la Secretaría del Ambiente y del Ministerio de Obras Públicas siguen sosteniendo que no existe desastre ecológico, pese a la intensa sequía en la cuenca media del cauce hídrico, y pese además a las numerosas imágenes que comprueban esta situación. Se empeñan en decir que las fotografías utilizadas por los medios de prensa son de archivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...