Ejecutivo frena aumentazos

El Poder Ejecutivo ordenó a Hacienda que pague el salario a los más de 2.000 funcionarios investigados pero sin sus aumentos “mau”. Dicta además que se envíe un proyecto de ley al Congreso para volver a foja cero y que los incrementos se den por concurso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HLSQWMHTTVAWNJ4JWMZ2TTVEJE.jpg

Cargando...

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a través del Decreto N° 1368 publicado hoy jueves, autorizó el pago de los salarios a los funcionarios públicos cuyos aumentos están en la mira pero conforme a lo que cobraban hasta diciembre de 2018, es decir, sin el aumentazo. 

Los pagos de salarios correspondientes a febrero a los 2.123 funcionarios que recibieron aumentos “mau” se harán conforme a los datos de diciembre de 2018, según lo estipulado en la resolución del Ejecutivo. Es decir, los montos a percibir por dichos funcionarios deberán ajustarse a los salarios del año pasado.

Este será un mecanismo transitorio mientras que el Ministerio de Hacienda elabora un proyecto de ley para el restablecimiento de la situación salarial de los funcionarios.

Dentro de las consideraciones del decreto se menciona que los funcionarios afectados por lo resuelto tendrán que concursar para acceder a aumentos, conforme a lo estipulado en directrices establecidas en la Ley 1626/2000, "De la Función Pública”.

Como aclaratoria, el Ministerio de Hacienda emitió un comunicado en el que manifiestan que desde la cartera fiscal ya emitieron una resolución en la que se establecen los criterios que deben seguir los diferentes Organismos y Entidades del Estado (OEE) para realizar el pago de salarios con base en los niveles establecidos en el presupuesto del año 2018.

“Con estas medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo se busca el respeto a los principios constitucionales de igualdad y no discriminación, precautelando el interés general sobre el particular, vinculados con la política de formulación del Presupuesto General de la Nación, constituyéndose este en una de las herramientas jurídicas más importantes con que cuenta el Estado para la administración de sus recursos financieros”, menciona Hacienda al final de su explicación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...