Ejecutivo vetará el impuesto a la soja

“Si se llegara a aprobar un gravamen en el estado natural (de la soja), el Poder Ejecutivo se verá obligado a vetar la propuesta”, adelantó Lea Giménez, ministra de Hacienda, en relación al impuesto a la soja aprobado en general esta tarde por el Senado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q3RJ67Z5ENEAREDKWU5MV4YMJM.jpg

Cargando...

En conferencia de prensa la ministra de Hacienda afirmó que el Ejecutivo vetará la ley del impuesto a la soja aprobada en general por la Cámara de Senadores.

“Les puedo decir con seguridad que si se llegara a aprobar un gravamen a la exportación del grano en estado natural, el Poder Ejecutivo se verá obligado a vetar tal propuesta porque esta propuesta será muy dañina para la economía en su conjunto y nefasta para los pequeños y medianos productores”, manifestó Giménez.

Agregó que los ingresos al fisco provenientes del sector agropecuario se triplicaron desde el 2013. Además mencionó que uno de los puntos más importantes es que “también hay que aceptar que la cantidad de remesas provenientes de este sector agropecuario representa el 19% del Producto Interno Bruto”, por lo que puede aportar más.

Finalmente, expresó que el Ministerio de Hacienda y el Ejecutivo han realizado un llamado para consensuar una propuesta de ley con la cual “todos los sectores puedan convivir”.

El proyecto original contemplaba un gravamen del 15% en la exportación de tres granos: soja, trigo y maíz en estado natural. Sin embargo, el senador cartista Juan Darío Monges propuso una modificación para que sea aplicado solo a la exportación de soja en estado natural (no al maíz ni al trigo) y se redujo el porcentaje del 15% al 10%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...