El 2017 fue el más violento para las mujeres

El año pasado se produjeron 49 feminicidios, según el registro del Ministerio de la Mujer. La ministra Ana Baiardi dijo que 2017 fue el más violento desde que se llevan estadísticas. Aseguró que el machismo imperante es la principal causa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FNNNGCWMYVHMRBID7AEN7K4O2M.jpg

Cargando...

“Enero siempre es el peor de los meses. El año pasado habíamos cerrado ese mes con 10 feminicidios”, manifestó la ministra Ana Baiardi. En diciembre de 2016 se registraron 39 casos y en 2017, 49. Es decir, de acuerdo a esos datos brindados esta mañana, hubo 10 más.

La cifra de mujeres víctimas de feminicidio del año 2017 difiere de la cuenta que lleva Observa Violencia de Género, que dice que fueron 53 y no 49. 

“El 2017 para nosotros fue el año más violento contra la mujer. Tuvimos 49 feminicidios”, lamentó la ministra en contacto con ABC Cardinal. Sin embargo, no se puede garantizar que en años anteriores no haya habido muchos más casos, puesto que la tipificación penal es reciente.

El 90% de las mujeres son víctimas de sus parejas y exparejas. La ministra relató que cuando habló con la madre de una adolescente que fue víctima de violación, la misma le dijo que muchas personas culpan a la menor por el hecho. “¿Cómo una niña de 14 años puede ser culpable de un abuso sexual por parte de un señor de 50? 'Es que ella le buscó', dicen. ¿Cómo una niña va a buscar a su agresor”, cuestionó.

Las causas del feminicidio y la violencia son múltiples, pero, primero que nada, está la cultura machista imperante en el país, dijo la ministra. “En el sentido de que la mujer es de mi pertenencia y cuando ella decide romper conmigo yo no acepto”, agregó.

Es por ello que se requiere un cambio cultural. “Lamentablemente, estamos paliando y atendiendo víctimas cuando realmente tendríamos que estar trabajando en la prevención”, admitió Baiardi.

Por otra parte, acotó que no hay que tratar a las víctimas y a los agresores también como víctimas, puesto que no se puede justificar el actuar criminal alegando enfermedad. “El violento es enfermo, evidentemente, hay gente enferma, pero no tratemos de excusarlo. Si es violento por naturaleza, lo será con su perro, gato o vecino”, aseguró.

En lo que va de este enero ya hubocinco víctimas de feminicidio: una niña indígena de 11 años, el 11 de enero; María Inés Vallejos Frágueda (65) y Mónica Raquel Santacruz Vallejos (31) -madre e hija-, el 21 de enero; Teodocia Esquivel (43), el 4 de enero, y Blanca Rosa Leiva (40), el 5 de enero.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...