La mitad de los policías no cumple su rol

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

El 53% de 55.000 agentes policiales paraguayos no trabajan en tareas inherentes a su función. Solo 13.000 efectivos están destinados a velar por la seguridad, según un estudio.

José Amarilla, exdirector de Inteligencia del Ministerio del Interior, fue entrevistado en relación a la capacidad de reacción del personal policial de nuestro país tras el asalto comando a la empresa Prosegur por parte de un grupo criminal. En este sentido, se refirió a un informe relacionado a la tarea policial que da cuenta que de 55.000 agentes del orden, un 53% no trabaja en tareas relacionadas a lo característico de la profesión, es decir, velar por la seguridad ciudadana.

Detalló que para dicho efecto solo 13.000 están destinados (en su mayoría en Asunción y Área Metropolitana) y que el resto trabaja en otras áreas, como la administrativa (4.000), apoyo al bienestar policial (1.000), tareas tácticas (4.500), entre otros.

Recordó que los agentes policiales a nivel global deben cumplir la función de “policiar”, es decir, vigilar en función a la seguridad de la ciudadanía. Resaltó los tres ejes fundamentales a ser cumplidos:

-La prevención: captación de información y, a partir de allí, formación de políticas públicas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

-Disuasión: distribución de la policía, ya sea en la calle, de forma aérea, formas de apoyo como ser en motos, patrulleras, etc.

-Represión: que, además de intentar detener actos como manifestaciones, tiene que ver con la persecución de los eventos, que consiste en la investigación.

Otro punto que destacó Amarilla sobre la Policía Nacional es que está atrasada con respecto al nivel de demanda, y puso como ejemplo la disposición de vehículos que “en zona de conflicto con el EPP el 99% no está blindado”.