El 90% del Mercado 4 comercia en vía pública

La dirección del Mercado 4 realiza trabajos de señalización para fijar una franja de seguridad para el ingreso de bomberos en caso de emergencias, lo cual sería una solución paliativa ante el desorden, ya que 90% de los comerciantes está en la vía pública

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LKOQZ7Q3L5GDBJEGOPAIHDWLT4.jpg

Cargando...

“Estamos realizando una señalización en el Mercado 4 para el paso de bomberos y de la clientela; tratar de hacer una marcación en el caso de que se necesite por alguna situación ahí adentro”, explicó el director del Mercado 4, Cristian Bareiro, sobre el trabajo paliativo, ya que afirman que no pueden desalojar a muchos de los comerciantes que están en la vía pública.

Ante el hecho de que la ocupación de la vía pública es ilegal, afirmó que es una situación muy anterior a su administración y lo que están haciendo ahora es tratar de ordenar lo que ya se tiene.

“Tenemos 214 permisionarios dentro del edificio municipal y afuera tenemos 2.748. De esos, 2.500 son los que están en vereda y parte de la calle en lo que es dentro de la zona de influencia del Mercado 4”, comentó Bareiro. Esto implica que casi el 91% de los comercios registrados en el populoso centro comercial están en la vía pública.

Si desalojamos a todos, “entonces vamos a tener que disolver el mercado”, afirmó, indicando la “imposibilidad” de despejar la vía pública y dijo que lo que hacen para “formalizar” la situación es cobrar el canon según dicta la ordenanza municipal.

“Viene Juan y se coloca ahí, y si hace un año está, lo que hacemos es autorizar y darle la adjudicación en base a la ordenanza. Formalizamos en base a la ordenanza, no en base a nuestro criterio”, expresó.

Incluso, dicen que están atados ante el hecho de que adjudicados con un puesto comercian millonarias sumas para transferir la titularidad de lo mismo. “La vox pópuli es que se transfieren entre las partes (por sumas de hasta G. 150 millones). Pero nosotros lo que cobramos en la Municipalidad en concepto de transferencia es G. 650.000 a los que están fuera del edificio municipal y G. 350.000 a los que están dentro. Si la gente hace (su negocio), lo hace entre las partes, entre ellos”, afirmó.

Finalmente, dijo que mediante mayores controles y la implementación del cobro a través de POS (máquinas digitales de cobro) lograron “aumentar en un 30% la recaudación” en todos los mercados comunales, que actualmente asciende a unos G. 420 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...