El “abogado” de Díaz Verón

El diputado Bernardo Villalba, como recordando su época de abogado de narcos, durante la sesión de Diputados se puso en el rol de defensor de Javier Díaz Verón. El mismo que negociaba casos por mensaje con el narco Capilo atacó la “ilegalidad” de audios.

Cargando...

“Sin el más mínimo ánimo de defenderle a Javier Díaz Verón como persona, quiero defender un poco la institucionalidad de la República. Sé que hoy vivimos en tiempos mediáticos. Sé también que las principales decisiones en el país hoy se están tomando a través de las tapas de los diarios y los noticieros centrales de teledifusoras”, empezó diciendo Villalba ante el pleno.

El “defensor de la institucionalidad” es el mismo que vía mensajes de texto pedía whisky y otras bebidas al narcotraficante condenado Carlos Antonio Caballero, alias Capilo, para suspender una audiencia. El mismo atacó principalmente a ABC Color por la publicación de los audios, donde se desnudan esquemas de tráfico de influencia desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

“Mucho se habló de los audios y se utilizó esto para censurar y destruir la vida de muchos, pero lo que nadie se animó a decir es que ninguno de estos audios se encuentran respaldados por una autorización judicial”, recriminó. Villalba también pedía a Capilo "aportes" monetarios para la campaña política.  

Ningún sector en ningún momento defendió como legales los audios, pero todos los que fueron publicados guardan relación con temas de interés público, ya que contienen indicios de hechos punibles, los cuales en varios casos se encontraron pruebas que fundamentan la imputación a los principales implicados. Además el diario ABC Color, la periodista encargada de la publicación de los casos presentó denuncia formal ante el Ministerio Público.

Si nos sostenemos en la postura de que “tenemos que aplaudir y llevar adelante esto porque muchos -yo entre ellos- le tememos a la tapa del diario, y sé que mañana van a desempolvar otros audios ilícitos para descalificar lo que estoy diciendo y para darle fuerza a la ilicitud de la publicación, pero me parece que ahora tenemos que abstraernos, y aún sobre nuestras pasiones e intereses electorales y tenemos que recordar que la República funcione como un estado de derecho”, agregó Villalba.

En todo momento apuntó contra la prensa y no mencionó nada con relación al tráfico de influencias por parte de sus correligionarios Óscar González Daher (expulsado del Congreso), Raúl Fernandez Lippmann, exsecretario del Jurado Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), entre otros.

Si seguimos en esta senda, “dejemos de lado el Ministerio Público, abolamos eso y apelemos a que los periodistas pinchen el teléfono y publiquen lo que quieran y que eso signifique una sentencia definitiva condenatoria”, disparó.

Villalba, que ya no logró el rekutú, antes de ser diputado estaba detrás de una ley para evitar la extradición de narcotraficantes y ya desde su posición promovió modificaciones a la ley de financiamiento político que debilitaban los controles contra el dinero "narco" para campañas políticas. 

Villalba es uno de los 27 que votó en contra del juicio político a Díaz Verón. Defendió de paso al presidente Horacio Cartes, que había solicitado la imputación de jóvenes vinculados a la quema del Congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...