• HOY

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    19°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Domingo 28

    16°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 29

    15°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 30

    15°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 01

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.110

    venta
    G. 6.310

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.110

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.490

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Julio de 2015 07:04

 

“El altar hecho con el cariño de la gente”

El artista plástico Koki Ruiz consideró que el altar montado para el papa Francisco, quien prevé arribar al Paraguay mañana, es aún más especial porque se trata de una obra hecha “con el cariño de todos”, a través de miles de cocos firmados.

Koki Ruiz se refirió al trabajo que encabezó con miras a la visita del Sumo Pontífice: el retablo hecho de coco, maíz y calabazas, construido en Misiones y montado recientemente en Ñu Guasu, donde el papa Francisco oficiará su misa central el próximo domingo.

La obra ya fue terminada y presentada oficialmente ayer. Se trata de un altar con una base de 40 metros y una altura de 20 metros. “Estos días no fueron fáciles, fue estar a 15 metros de altura, sobre hierros, colocando cosas tan pesadas”, manifestó en contacto con Canal 100. Ante la gran cantidad de comentarios positivos y expresiones de admiración, el artista quiso hacer extensivas las felicitaciones a todas las personas que trabajaron con él durante estos días. “Me emociona mucho y no me siento merecedor de tan lindas palabras; las acepto por la gente que cultiva la tierra, por quienes en todo momento se sacrificaron mucho por este altar”, manifestó.

Indicó que el esfuerzo fue titánico: “El escudo papal de 400 kilos... sostenido con una fuerza extraordinaria, en medio de la lluvia. Acepto (las felicitaciones) por aquellos que sí se merecen mucho más que yo, quienes me acompañaron y quienes con tanto cariño hicieron este trabajo”, expresó. Insistió en todo momento en que hay mucha gente involucrada en este proyecto detrás de él. “Hay personas que se sacrificaron y me acompañaron en este trabajo. Acepto estas lindas palabras por ellos; yo no las merezco”, manifestó.

“ALTAR HECHO DE CARIÑO”

Al comentar cómo surgió la idea de hacer un retablo a partir de frutos de la tierra, Koki Ruiz indicó que la intención fue abrir el taller artístico a toda la gente. “Que la gente pueda ir al taller y tocar, que la gente toque, que es lo que tanto nos gusta a los paraguayos, tocar lo que nos gusta; que la gente entre y toque y esa fue la experiencia de este altar”, refirió.

Comentó que el objetivo fue que la mayor cantidad de personas puedan ser parte del trabajo y fue así que se decidió ofrecer cocos para que todos los interesados pueda nfirmarlos, sabiendo que serán parte del altar para el Papa. “Queríamos que dejen sus nombres, sus mensajes en esos cocos; así se construyó ese altar, con el cariño de todos”, apuntó.

De esta manera, el artista señaló que además de miles de cocos, el altar en Ñu Guasu está hecho de “millones de cariños”. “Pareciera bendecido por miles de hombres se sumaron. Lo que más me maravilla es ver el altar y ver que todos que los cocos tienen un nombre y que tanta gente pregunta y quiere ser parte del altar, con sus nombres ahí dentro del altar”, refirió.

Sobre la resistencia de la obra, mencionó que se contó con una experiencia previa en 2014, ocasión en que se pensó en un trabajo que soporte las condiciones del tiempo. “Dijimos 'vamos a ver si aguanta la lluvia' y le pasamos barniz y aguantó la lluvia”, refirió. “Por eso estábamos tranquilos y teníamos la esperanza de que iba a aguantar bien los problemas climáticos de mucho sol o lluvias2, agregó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Verso Kelembú-mi: Fruto de la tierra y del trabajo:Fruto de la tierra y del trabajo del hombre,Jeí pa`í, pe eucaristía yavé.¿Ja mbaére heí upéva?

    cosmebaez 09 Julio 2015, 08:45:28 

  • Pe libro guazú pe, biblia oye jeróva,Upepe oimembá.Ñandeyara Jesucristo ojasava`ekué,Ouyave ñande rendape por la redención de los tapitashá.

    cosmebaez 09 Julio 2015, 08:44:35 

  • Ja justamente, momento crucial jeí umí oñekuáva,Oiko nayé araka`e, ¡justamente! yeî voí,Upe yavé, peteí cena jápe.Ko tembi`u ye`u ka`arupÿtû,Entre el hijo del padre y sus apóstoles.

    cosmebaez 09 Julio 2015, 08:44:12 

  • Oiméne upe momento de gloria,Ñandeyára omo mandu`a Koki pe,Oguerekó jagüa peteí motivo:Oyapojagüa la altar como ofrenda de amor del pueblo labrador.

    cosmebaez 09 Julio 2015, 08:43:53 

  • Upeicha rupí oipurú pe avatí,En vez que oipurú otro koga jera trigo,Por qué: la avatí ningo ñande mba`e,Apegüa, América mba`e.

    cosmebaez 09 Julio 2015, 08:43:32 

  • ¡Iporâ`itereí la Jembiapó!Evidentemente Ñandeyára tembiapokué.Otra cosa omboporâveva, a más de:Calabaza, zapallo, ñande santo paraguayo ra`ânga,Entre San Francisco patrono de la ecología,Ningo pe fruto del cocotero,Ya que pe mbokayá oyepurú,Como ofrenda y a la vez de carta:Los fieles omomuâjê jagüa la ipedido kuéra.

    cosmebaez 09 Julio 2015, 08:43:12 

  • Momento propicio e ideal,Ñande retablo ore momandu`a que ñañangarekóva`erâ,Ñande ÿbÿ guazú jera Tierra.Y desde esta palestra:Papa Francisco tombo sarambí la alerta,La ipedido de socorro, la ireclamo:Ya que lo mitâ oipurú vai la Ñandeyára gracia.Por no vé, ja anivé: ¡La ñande naturaleza yaporóyuká!

    cosmebaez 09 Julio 2015, 08:42:51 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo