"El árbol que acuna" puede ser el Coloso 2018

En el Chaco central se encuentra un majestuoso samu'u cuyo tronco tiene una enorme abertura. Es cuidado por un ruso y un indígena hace muchos años. Nativos de la zona utilizan el hueco para guarecerse en días de lluvia. También acuna a animales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KZNKWKWWD5ELVF5HGJECEXLS6U.jpg

Cargando...

La organización ambiental "A todo pulmón, Paraguay respira" y su equipo de expedición iniciaron hoy la travesía anual de visitar y medir a los árboles que se postularon al concurso anual "Colosos de la Tierra" 2018. Se busca al ejemplar más grande del Chaco.

Este año se postularon 539 árboles en el concurso una cifra récord en comparación a años anteriores, y de esta cifra 47 pertenecen a la localidad del Chaco. Tras una preselección quedaron solo 5 de ellos. Los mismos están siendo visitados, uno por uno, por la comitiva técnica encabezada por el Ingeniero Forestal Osvaldo Turlán, quien junto a su equipo, se encarga de medir la circunferencia del tronco y de la copa de los ejemplares, al igual que la altura de los mismos.

Este imponente samu'u es el segundo árbol visitado hoy en esta  por el equipo de expedición de A Todo Pulmón. La particularidad de este añoso árbol, según los lugareños, es su enorme tronco con un gigante  hueco que sirve para que en días de lluvias, principalmente, los indígenas ayoreos que recorren la zona, ingresen a guarecerse. Incluso se suelen "pegar una siestita en la pausa laboral", cuentan.

A veces, los nativos se encuentran con que el "dormitorio" está ocupado por otros huéspedes: una boa de 3 metros o murciélagos, enfatizó sonriente, Don Daniel, el ayoreo cuidador del árbol.

El dueño de esta propiedad en la que se encuentra el samu'u es Sieghard Schartner, de 80 años nacido en el Chaco, pero de padres de rusos. Está ubicado en Filadelfia, departamento de Boquerón. Específicamente en la colonia Fernheim.

Un total de 10 vehículos conforman el convoy de esta primera expedición que partió hoy y culminará el domingo. Se visitarán cinco árboles en total. La próxima semana seguirá la travesía, pero ya en la región Oriental del país.

Los árboles ganadores, que serán seleccionados por un jurado, van a pasar a ser denominados “Colosos de la Tierra” 2018. Cada ganador recibirá un galardón confeccionado por el artista Juampi Pistilli,  paquetes todo incluido de Ecoturismo y un aparato celular de alta gama. La premiación se realizará el miércoles 5 de septiembre en Rakiura - Luque.


Colosos es un concurso que premia a los árboles más grandes del Paraguay, con el objetivo de generar conciencia sobre la conservación de los bosques y el respeto hacia los árboles.

Este año en total fueron inscriptos 539 árboles, de la capital y de los 17 departamentos del país.

Víctor Ibarrola, director ejecutivo de A Todo Pulmón, dijo: “Estamos muy agradecidos con las personas que postularon a sus colosos, el mensaje llegó a todos los rincones del país, por lo que estamos muy contentos. Este concurso se nos fue de las manos, se volvió una causa nacional porque la algarabía de la gente cuando ve llegar a la comitiva es contagiante. ¡Salvemos nuestros recursos naturales!".

Destacó que "de los 7 años del concurso, esta es la edición con más candidatos, y tenemos cinco veces más inscriptos del Chaco en comparación con el año pasado”.

Los organizadores invitaron a las personas a seguir la aventura de las expediciones en Facebook, Twitter e Instagram, a través de la cuenta: @atodopulmonpy y comunicaron que el hashtag de la campaña es #ÉlYaEstaba.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...