• HOY

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    RELAMPAGOS A LA VISTA

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • Viernes 23

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Setiembre de 2018 12:05

 

El autor de polcas que trascienden generaciones

Regimiento 13 Tuyutí y Che la Reina son canciones de la cultura nacional que han logrado trascender y convertirse en las más populares incluso entre los más jóvenes. El creador de las memorables letras, Emiliano R. Fernández, falleció un 15 de setiembre.

El son de históricas polcas en guaraní sobre la Guerra del Chaco, que hoy suenan en cualquier escenario, emergieron del pasional ingenio de Emiliano Rivarola Fernández, músico y escritor paraguayo que nació el 8 de agosto de 1894.

Es hijo de don Silvestre Fernández, sargento de la Guerra contra la Triple Alianza, y doña Bernarda Rivarola, apellidos que decidió invertir en el orden para su denominación.

Su alma de músico hizo que a la edad de los 12 años aprendiera a ejecutar su amada guitarra. Posteriormente, cumplió con el servicio militar bajo la autoridad de José Félix Estigarribia, quien era todavía teniente primero en ese entonces.

Durante la Guerra del Chaco (1932-1935) colaboró en el Fortín Nanawa, lugar en el que sus experiencias cotidianas y sentimientos más profundos fueron transformados en arte, a veces a través de la tinta, y otras, del ritmo de su guitarra. Como bohemio, dedicó varias de sus letras a las mujeres que fueron parte de su vida.

Pero quien se llevó su corazón fue María Belén Lugo, con quien contrajo nupcias el 8 de agosto de 1933, día de su cumpleaños número 39. Esta ceremonia se dio en el marco de un permiso que recibió durante la contienda chaqueña porque estaba herido.

Ideó más de 2.000 composiciones de inspiradores versos de amor y añoranza. Además de las músicas ya mencionadas, también escribió otras conocidas canciones como Che lucero ñemimby, Causa neñaña, Chepochýma nendive, Guavira poty, A mi florcita del Paraguay, Oda pasional, La última letra y Rojas Silva rekávo.

Hasta la fecha hay un debate histórico de cuál fue su lugar de origen: Guarambaré o Concepción. Lo cierto es que falleció un día como hoy, el 15 de setiembre de 1949, tras pasar unos días en el Hospital Militar tras ser herido con arma de fuego en un confuso episodio. Sus restos descansan en el Oratorio de la Virgen de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes

A pesar de que han pasado 69 años de su muerte, Emiliano R. Fernández sigue vivo en la memoria del colectivo nacional paraguayo a través de melodías y versos invocados en cualquier sitio de esta tierra guaraní.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo