“El Cerro León no se toca”

Un grupo de ciudadanos realizaron una manifestación en el microcentro de Asunción, a favor de la preservación del Cerro León, que podría verse afectado por un proyecto de "prospección”. La Seam garantiza que no se harán estudios en parques nacionales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HGKRUEI6HRE63K4BE6ZUPCHBHY.jpg

Cargando...

Con reclamos como “Cerro León no se toca”, “No a la destrucción de los Recursos naturales” ciudadanos convocados por organizaciones ambientalistas se manifiestan frente al Panteón de los Héroes, en el centro de la capital.

“Estamos cansados, hartos del proyecto hegemónico del Gobierno, angurriento, por el cual se está autorizando la extracción de nuestros recursos naturales”, criticó Natalia Rodríguez, del colectivo social Ikatu, organización que lucha por la defensa del medioambiente, informó Claudio Genes, periodista de ABC TV.

“Convocamos a la ciudadanía a estar pendientes de esta causa nacional, porque se está tocando un recurso importantísimo para el Paraguay y tiene que ver con el patrimonio histórico”, recalcó.

“El dinero no se come, la moneda no se respira, no nos da sombra y tampoco nos da vida”, dijo Paula Speciale, quien no pertenece a ninguna organización social pero se sumó a la protesta. “En el Cerro hay vida, hay vida humana, la de los Ayoreos, ya no podemos dejar que esto siga así”, enfatizó la joven.

Los manifestantes rechazan rotundamente el anunciado proyecto de exploración en busca de hidrocarburos en territorio del mencionado cerro, situado en el Parque Nacional Defensores del Chaco, entre los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, en el Chaco paraguayo.

“El futuro de nuestra nación, de nuestros hijos, de nuestra generación está en juego, o sea esto no es una tontería como la gente piensa”, sostuvo Verónica Velázquez, otra de las manifestantes y agregó que “el pueblo se está levantando, se está despertando y no vamos a permitir que el Cerro León se toque”.

Los presentes también protestaron por el sitio escogido por la Secretaría del Ambiente (Seam), para la realización de la audiencia pública sobre el proyecto de prospección, que se desarrolló esta mañana, en el destacamento Militar Nº 1 Capitán Ceferino Vega Gaona, ubicado en el Cerro León, distante a 800 kilómetros de Asunción, zona de influencia de la población que será afectada pero solo contó con la presencia de 30 personas.

El proyecto surge por pedido el empresario peruano Juan Enrique Wener Rassmuss Echecopar, vicepresidente de Metalúrgica Peruana S.A. y es diferente al recordado plan de explotación del área pétrea para pavimento, el cual fue frenado por la presión social.

CERRO LEÓN NO ESTARÁ EN RIESGO

La Seam asegura en un comunicado que el citado proyecto de prospección se halla en proceso de análisis y evaluación por parte de técnicos de la Dirección General de Control de Calidad Ambiental, así como de la Dirección General de Protección y Conservación de Biodiversidad.

Si bien el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha autorizado la prospección en el LOTE N° 29 por Resolución 1541/14 del 28 de noviembre de 2014, la Seam, autoridad de aplicación de las normativas ambientales, no ha emitido autorización al respecto que permita la concreción de la misma.

Por último, recalcan que no se realizaron ni se realizarán estudios y/o actividades dentro de los Parques Nacionales Defensores del Chaco y Médanos del Chaco, que atenten o pongan en peligro y riesgo la integridad de las Unidades de Conservación que integran el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...