El Chaco está “bajo agua”

FILADELFIA. Varias zonas del Chaco se encuentran actualmente bajo agua, incomunicadas y esperando ayuda. En algunos lugares cayeron más de 500 mm en una sola semana. Hasta ahora solo hay dos declaraciones de emergencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FB4O7U45YRE5VKXGECS5IL24DU.jpg

Cargando...

En el Chaco cayó mucha lluvia en algunas zonas y también de forma moderada en otras, pero en la mayoría de los casos el impacto para el tránsito terrestre es desastroso. Ahora hay caminos inundados, poblados incomunicados y aislados. Aunque las lluvias normalmente son bienvenidas en la Región Occidental -debido a que suele caracterizarse por la sequía-, cuando llueve durante varios días o caen precipitaciones muy copiosas, esto destruye caminos, puentes y hace difícil la vida cotidiana, ya sea para el ámbito escolar, agrícola o ganadero.

Así por ejemplo, en Gral. Díaz cayeron en menos de tres días 315 mm, 105 mm en Villa Boquerón (distrito Loma Plata), 200 mm en Santa Marta, zona Pilcomayo (Boquerón), 200 mm en Línea 32 (zona Pilcomayo), 100 mm en Macharety, 120 mm en Campo Loro, 170 mm Campo Aroma (zona Tte. Montanía), 115 mm aldea Karanda (El Estribo), 120 mm Paz del Chaco (Yalve Sanga), 380 mm en ocho días en Tte. Esteban Martínez, 520 mm en todo el mes de marzo en Rojas Silva (Tte. Irala Fernández), 521 mm en una semana en Puerto Casado, según diferentes fuentes.

Mientas en la zona del Pilcomayo, departamento Boquerón están afectadás más de 1.000 familias por las precipitaciones en diferentes comunidades, existen también viviendas inundadas en diferentes localidades de Presidente Hayes, como por ejemplo en Gral. Brugués y Pozo Colorado. Además Alto Paraguay está afectado, tanto en la interrupción crónica de los caminos terrestres, como comunidades en aislamiento; tal es el caso de 50 familias de Toro Pampa, según diferentes fuentes consultadas.

Hasta ahora han declarado situación de emergencia vial la gobernación de Boquerón y emergencia departamental Presidente Hayes, pero no aun las municipalidades de Tte. Irala Fernández y tampoco Tte. Esteban Martínez, donde existe una situación difícil para comunidades como Fortín Caballero Cabo Cano o la misma comunidad Esteban Martínez. Otras municipalidades como Gral. Bruguez o Puerto Pinasco hasta ahora tampoco declararon situación de emergencia.

Numerosos localidades y comunidades revelen una alta vulnerabilidad en cuanto a caminos de todo tiempo, situación agravada por una destruida ruta Transchaco, tanto en su tramo por Presidente Hayes como en Boquerón. Y en vez de construir caminos vecinales y calles urbanas de todo tiempo, el gobierno prioriza los corredores bioceanico para el transporte pesado internacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...