• HOY

    27°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    25°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 24

    29°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 25

    17°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 26

    12°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

25 de Diciembre de 2015 17:31

 

Concejal con discapacidad comparte su historia de superación

Joven y con muchas ganas. René Vargas fue electo concejal de Yguazú y promete trabajar principalmente por las personas con discapacidad, sector al que pertenece. Es el primer edil con una discapacidad de este tipo, electo en Paraguay.

“Este es un logro muy importante. Tenemos el compromiso de seguir trabajando por el sector de personas con discapacidad, que es uno de los que sufre mayor vulnerabilidad”, comentó Vargas en entrevista con ABC Color. Recordemos que, además de él, en estas elecciones también fue electo en Pedro Juan Caballero el concejal Milciades Brítez (Partido Demócrata Progresista), quien es una persona con discapacidad visual.

Con un notorio entusiasmo, el joven concejal de Yguazú compartió con nosotros su historia. Nacido en esa ciudad, René sufrió de una enfermedad congénita, que hizo que sus tendones queden cortos y su columna desviada, lo que le impidió caminar desde los cinco años. Sin embargo, esto solamente fue el principio de una vida llena de esfuerzo y superación. Culminó el bachillerato en el 2009, y quiso trabajar y estudiar como todo joven.

“En un principio no tuve la oportunidad de ir a la universidad porque debía pagar mis estudios, y no encontraba un trabajo. El problema es que se le ve a la persona con discapacidad como un problema (…) Concursé en el Poder Judicial, hice 98% del examen, pero jamás me llamaron”, comentó el joven.

Recuerda hoy como anécdota lo que le dijo una de las más altas funcionarias del Poder Judicial en esa zona. “Si vos entrás en el Poder Judicial se te va a complicar porque no tenemos rampas, ni tampoco baños (inclusivos), me dijo”, rememoró René. “No puede ser que una persona que trabaja con la ley me diga eso. Eso me motivó a candidatarme”, agregó al respecto. 

Este tipo de situaciones le siguieron durante toda su vida, inclusive en la militancia. Su madre está afiliada a la ANR, y su padre al PLRA, pero hoy René está desmarcado de los partidos tradicionales. A los 18 años también se afilió al Partido Liberal y trabajó por varias candidaturas del departamento, pero nunca lograba ser el candidato. “Era el famoso ‘alero’, hasta ahí, no podía conseguir un espacio”, recuerda.

Para lograr candidatarse en estas elecciones, se postuló por la lista 500, del Movimiento De la A, liderado por el concejal de Asunción, Víctor “Oti” Sánchez. “Yo creo que en nuestro país ya no tenemos que ir por el fanatismo, porque la necesidad no tiene color. Viene para atacar, no discrimina. Voy contra esa realidad”, reflexionó el joven concejal.

Además de su trabajo como concejal, va a continuar sus estudios de Derecho, en la Universidad Privada del Guairá, donde cursa el cuarto año de la carrera. Sus planes a largo plazo incluyen lograr la diputación por Alto Paraná, comentó.

Pero por el momento en Yguazú, desde su banca de concejal, quiere lograr que la localidad sea “una ciudad modelo para la inclusión”. Rampas, espacios inclusivos, edificios inclusivos, puestos laborales… todo esto y más son los desafíos que tiene por delante.

“Las personas con discapacidad son un sector pendiente (…) Nosotros no vamos a parar, el límite es el cielo. Vamos a luchar por nuestro sector”, indicó. “Yo sé lo que es la necesidad de querer estudiar y trabajar, y que te cierren las puertas. Sé que no va a ser fácil, pero si yo conseguí un escaño… Como te dije, el límite es el cielo”, concluyó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo