El desafío de la región es cooperar para dar respuesta a pacientes con cáncer

CAPIATÁ. Los ministros de Salud, Ricardo José Magalhães (Brasil) y Antonio Barrios (Paraguay), visitaron el Instituto Nacional del Cáncer y el Hospital Pediátrico Acosta Ñu para interiorizarse del trabajo que realizan e identificar áreas de cooperación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2MOCDLT27ZGDZD4JACPEMZ3QN4.jpg

Cargando...

El recorrido contó también con la presencia de la viceministra de Salud Pública, doctora María Teresa Barán, el director general del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), doctor Julio Rolón, el director médico del INCAN, doctor Hernán Ortiz, entre otros. En tanto en el Pediátrico, fueron recibidos por el director del hospital, Pio Alfieri.

Las conversaciones apuntaron sobre todo a la compra en conjunto de medicamentos oncológicos, de manera a abaratar costos.

El ministro brasileño, Magalhães Barros dijo que la visita es a fin de colaborar, fortalecer la cooperación, establecer mecanismos por los cuales Brasil pueda utilizar su gran poder de compra para favorecer también a los demás países del Mercosur. Así mismo, se buscará intercambiar experiencia, tecnología y conformar equipos técnicos que puedan cooperar para reducir costos y aumentar la eficiencia del sistema.

Respecto a los desafíos de la salud pública para hacer frente al cáncer en la región, refirió que se trata de una enfermedad que tiene nuevas tecnologías muy costosas que son incorporadas secuencialmente, por lo que es preciso que haya un cuidado del poder público en ofrecer los tratamientos respecto a las capacidades de los presupuestos públicos, que son limitados. Por ello, afirmó que se debe tener una atención especial al evaluar cuáles son las nuevas tecnologías que pueden ser incorporadas para toda la población.

Manifestó que Brasil puede cooperar especialmente en la capacitación de los recursos humanos de la salud pública, en las compras conjuntas para aumentar volumen y reducir precio, así como en el acceso a tecnología. “Igualmente, podemos generar asociaciones entre nuestras universidades y desde nuestra estructura universitaria del Sistema Único de Salud Brasilero (SUS): la Universidad Nacional del Sistema Único de Salud (UNA-SUS), brindar entrenamiento y capacitación a distancia”, resaltó.

El ministro de Salud, Antonio Barrios, dijo que ya en el 2014 Paraguay hizo una propuesta a nivel de Mercosur para poder aliarse con Brasil para la compra de medicamentos, concretándose así la compra de retrovirales, medicina para la hepatitis c, entre otros. Adelantó que hoy se propondrá en una reunión en Buenos Aires, Argentina, la adquisición en conjunto de medicamentos oncológicos, que son bastantes costosos.

Los pacientes aprovecharon para pedir que no falten más medicamentos, porque hay veces que no se cuenta por ejemplo con gentamicina. El ministro reconoció que pese a las mejoras, el presupuesto no da abasto para tantas necesidades.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...