“El doble desbloqueo es fundamental”

La apertura de listas “sábana” debe aplicarse tanto en las internas partidarias como en las elecciones generales o será un “falso desbloqueo”, consideró el constitucionalista Hugo Estigarribia. Explicó en qué consisten los proyectos de voto preferente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TC2LIO6EG5HMRFZDSGMKJJZO5Y.jpg

Cargando...

El exparlamentario y abogado constitucionalista Hugo Estigarribia recordó esta mañana que el proyecto de Paraguayo Cubas plantea la aplicación de listas abiertas en las elecciones internas y generales. “El elector puede tomar cualquier nombre de cualquier candidato y hacer su lista”, explicó sobre su método de aplicación.

Este sistema es inconstitucional porque no se podrá aplicar la proporción respetando la Constitución Nacional, según Estigarribia. “Su proyecto no es muy claro (…) Tendría que tener muchas modificaciones para hacerlo viable constitucionalmente”, consideró.

Por otra parte, los demás proyectos, de Patria Querida y de la Comisión de Reforma Constitucional hablan de desbloquear las listas cerradas. “El desbloqueo implica que el elector pueda elegir a un candidato de su preferencia, que se encuentre en la lista. (…) El elector desbloquea y cambia el orden, poniendo como número 1 al candidato que le guste”, detalló.

El mismo consideró que ese es el mejor sistema, pero debe ser aplicado en las internas y las generales. Dijo que los parlamentarios apoyan solo en uno de los dos comicios porque saben que no habrá gran cambio y las mismas caras seguirán en el poder.

Estigarribia explicó que, como no implica la obligatoriedad de desbloquear las listas, los políticos pueden hacer campaña para que las listas sean respetadas en su integridad y así sacar del juego a los pequeños candidatos.

Destacó que, aparentemente, Patria Querida, el cartismo y Colorado Añetete apoyan el desbloqueo pero solamente en internas o solo en las generales. “El doble desbloqueo es fundamental”, destacó y explicó que así, en los comicios de los partidos, los afiliados podrán poner a los mejores como primeros en la lista y lo mismo pasará en las presidenciales.

Aseguró que los parlamentarios están buscando aplicar esta “trampita” para evitar ser escrachados, apoyando un “maquillaje de desbloqueo” solo en las internas y mintiendo, porque de aprobarse así se verían beneficiados y seguirán en sus bancas.

Finalmente, el constitucionalista aclaró que no será una solución definitiva pero sí un paso para llegar a ésta. Este desbloqueo debe ir acompañado de un buen control de financiamiento político y varias otras modificaciones en el sistema electoral, consideró en contacto con ABC Cardinal.

A estas horas se está desarrollando la sesión en la cual los senadores deberán decidir qué proyecto de desbloqueo aplicarán. La mayoría se inclina hacia el de Patria Querida, pero también hay posturas divididas en cuanto a la propuesta de la Comisión de Reforma. También deberán debatir el uso de urnas electrónicas. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...