El drama de vivir aislado

Varias comunidades del departamento de Alto Paraguay soportan el aislamiento por la precariedad de los caminos. En muchos tramos se requiere de la ayuda de tractores para avanzar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6LKHBWCUFZBBPDZ47BXEOH4UWE.jpg

Cargando...

Los pobladores que más están sufriendo las consecuencias del aislamiento por la caótica situación de los caminos destrozados son las comunidades ubicadas hacia el interior del Chaco y los varios establecimientos ganaderos.

El domingo, en horas de la mañana, la acción generosa de un ganadero extranjero posibilitó el acarreo de víveres a bordo de su avioneta a los alumnos y maestros de la escuela internado Ñu Apu’a, distante a 90 kilómetros de Fuerte Olimpo.

Ciriaca Cabañas, pobladora de la zona denominada Karandayty, distante a 180 kilómetros de Olimpo, se comunicó con nosotros vía telefónica para expresar el drama que están viviendo unas 12 familias del lugar por la escasez de productos alimenticios y medicamentos.

“El otro día tuvimos que pasar penurias y odiseas para atravesar los destrozados caminos a fin de trasladar a un enfermo hasta la población más cercana, que dista a 100 kilómetros de nosotros”, dijo la mujer.

“El Estado nos abandonó, ya que no recibimos ningún tipo de asistencia a pesar de estar en esta situación desde hace varias semanas”, continuó relatando la pobladora.

El obispo del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, por su parte, criticó duramente la ausencia estatal en esta zona. “Dónde están las instituciones como el MOPC, Gobernación y los municipios -se preguntó el religioso- que se olvidan de asistir a los pobladores, a pesar de los rubros millonarios que reciben del Gobierno Nacional”, sostuvo.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...