El FMI rebaja un crecimiento de 3,5% para Paraguay

La economía de Paraguay se expandirá un 3,5% en 2019, después de un año marcado por la crisis en Argentina, según un informe del FMI publicado este miércoles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZGOUX4FGXFH5ZMUNCTL5BV4N5A.jpg

Cargando...

“El crecimiento está siendo afectado por una sequía que tuvo lugar en el comienzo de la campaña agrícola, lo cual reducirá la cosecha de la soja” , indicó la entidad en su reporte del Artículo IV, que estipula la revisión periódica de los miembros del organismo multilateral.

El FMI dijo que este efecto va a ser compensado parcialmente por el repunte del turismo y del comercio en la zona de la frontera, dos actividades que se van a beneficiar de una estabilización de la situación cambiaria. “Los desarrollos en los países vecinos serán clave; los precios de los productos básicos agrícolas son otro factor de riesgo” , advirtió el organismo.

Con respecto a la inflación, el FMI proyecta que la tasa vuelva a un nivel de 4% hacia final de año, un nivel que está en el medio de la banda que planteó el banco central. El FMI destacó que el país crece a un ritmo promedio de 4,5% en la última década, tras una expansión en torno al 3,75% en 2018, un nivel muy por encima del promedio de América Latina.

“Esto ha contribuido a una drástica reducción de la tasa de pobreza, de 58% en 2002 a 26% actualmente, aunque sigue siendo alta según los estándares regionales” , dijo la entidad de préstamo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...