Essap ahora culpa al frío de la falta de agua

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Desde hace unas 15 horas, varios barrios de Asunción se encuentran sin suministro de agua potable de la Essap, a raíz de la rotura de un caño que alimenta a la ciudad. Las temperaturas de los últimos días fueron factor determinante, explicaron.

El inconveniente se presentó en una aductora principal -por la que pasan 150.000 litros de agua por hora- que conecta la planta de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) con el reservorio, una rotura debajo de la intersección de Gral. Santos y España, hecho que dejó sin agua al microcentro, Sajonia, barrio Obrero y otros sectores de la capital desde las 14:00 de ayer, informó Gabriela González Escalada, periodista de ABC Color.

Es costumbre que en la temporada veraniega el servicio se vea afectado, pero esta vez el motivo que originó este problema de más de 15 horas fueron nada menos que las bajas temperaturas, que esta semana alcanzaron los 4ºC en la capital.

“Estimamos que es por una cuestión de presión. A veces hay agua en el sistema, por el tema del frío se cierran las canillas, no se usa mucho el agua, entonces tenemos esa presión y, como no tenemos un sistema que mida la presión en forma constante, ocurre este tipo de accidentes”, explicó el presidente de la compañía, Ludovico Sarubbi.

Sumado a esto, coincidentemente con este drama, la central telefónica de denuncias (call center) de la empresa experimentó llamativamente un problema con la conexión a internet, que imposibilitó recibir las centenares de quejas de los usuarios. El servicio recién se pudo establecer esta mañana.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sarubbi garantizó que antes del mediodía se repondrá el suministro de agua potable.

En medio de la crisis, el titular de la Essap adelantó que “convencerá” al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Ersan) para que la tarifa por consumo de agua potable aumente. Aseguró que va a demostrarles que es “importante el aumento tarifario” y, cuando reciba el visto bueno, presentará la propuesta al Equipo Económico para que el Ejecutivo tome la decisión.