“Gobierno vendió ‘como caramelo’ el IRP”

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2397

El presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad, Ángel Devaca Pavón, declaró en entrevista con ABC Cardinal que el gobierno “vendió como caramelo” la aplicación del IRP, pasando luego de formalizador a recaudador.

El representante paraguayo ante la Asociación Interamericana de contabilidad realizó la crítica al manejo que dio el Gobierno al IRP, durante una entrevista con ABC Cardinal.

El profesional lamentó que el Gobierno en un primer momento haya presentado al Impuesto a la Renta Personal (IRP) como "un caramelo", anunciando que era una manera de formalizar la economía, para posteriormente comenzar a recaudar. 

Advirtió que actualmente se violenta con un decreto que pretende modificar a una ley, que a su vez establece que los impuestos se deben cobrar por el criterio de lo percibido y no por lo devengado.

Recordó también que la Constitución Nacional describe principios para la creación de tributo. Solo el Parlamento los puede, crear siempre y cuando existan condiciones y la Carta Magna lo permita; por lo tanto, estos principios se deberían respetar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En otro momento, el experto recordó que en 1970, se aprobó la ley del IRP y estuvo en vigencia por solo tres meses, hasta que todos empezaron a tener que pagar los impuestos y el dictador Alfredo Stroessner la derogó de nuevo.

Fue así que esa ley estuvo “dormida”, desde 1970 hasta el 1991.

Entonces, se hizo la reforma tributaria, pero esta se convirtió en una “telaraña” que el ciudadano común no comprendía.

Con la reforma, esa complicación se redujo a pocas leyes. El impuesto a la renta y el Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias (Iragro), entre otros.

En el 2004 se le dio empuje al Impuesto a la Renta Personal (IRP), pero pasaron 8 años hasta el 2012 sin poder implementarlo.

Una crítica que citó el experto fue la cultura de “guardar nomás la plata y cuando vengan a cobrarnos, coimear”.

En consecuencia, estos contribuyentes muchas veces se ahorraban el dinero que adeudaban al Estado, hasta que con el nuevo IRP se redujo al 20 %, y luego incluso bajó al 10 %, de manera a motivar a los contribuyentes.

Sin embargo, aún la costumbre no está instaurada, y como uno de los motivos de esto, Devaca señaló a lo que calificó como “nuestra peor enfermedad”.

“Los ciudadanos dicen para qué vamos a pagar impuestos si las autoridades nos roban la plata. Pero esto es incorrecto. El ciudadano está obligado a pagar, pero así también tiene derecho a que ese tributo se use correctamente”.

Como otro de los puntos claves, el contador citó también la importancia fundamental de la inversión correcta del dinero de los impuestos. “Si no hay inversión no hay posibilidad de recaudar más”, aseveró.

Las recientes críticas al IRP se deben a que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) realizó un nuevo formulario para el Impuesto a la Renta Personal. Al respecto, expertos como la tributarista Nora Ruoti ya habían afirmado que lo que expresa el decreto emitido por Hacienda y este nuevo formulario contradicen la Ley del IRP.

Los especialistas consideran al nuevo cambio como “una dictadura del formulario”, pues, según dicen el sistema obligan a declarar todos los depósitos del contribuyente. “No es un formulario para declarar renta sino una declaración jurada de todo lo que hago como persona fiscal”, declaró recientemente la abogada tributarista Nora Ruoti.