Hospital del Cáncer niega maltrato a paciente

Tanto la doctora Cinthia Gauna como el director del Instituto Nacional del Cáncer negaron haber maltratado a una paciente que denunció agresiones ayer. Alegaron que se recomendó una consulta psiquiátrica debido a conductas agresivas contra el personal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LAHDLRK5XRFZHE4JB6LMU2IEPM.jpg

Cargando...

Respecto a la denuncia hecha por la paciente Martina Cabaña, quien acusó a la oncóloga Cinthia Gauna de agresiones contra su persona, la médica dio su versión de los hechos esta mañana y relató que el jueves la mujer acudió a una consulta y pese a que su cita era recién al día siguiente, el personal de blanco la atendió.

“Gran parte de la consulta ella agredió verbalmente a muchos personales, por lo que, teniendo en cuenta su conducta, recomendé una interconsulta psiquiátrica”, detalló. Según la médica, ese procedimiento es habitual en los pacientes oncológicos, puesto que la enfermedad hace que requieran contención psicológica y, a veces, hasta psiquiátrica.

“Debido a que no es mi especialidad, le indiqué que yo necesito que un especialista le evalúe, como solo estaba acompañada de un chofer, a él también le expliqué el motivo. En ese momento la paciente se levantó, empezó a ofendernos y se retiró. En el historial clínico yo describí toda su conducta para que quede un precedente”, manifestó.

“Entendemos que está pasando mucho dolor y tratamos de proteger al paciente en todo momento, siempre tratamos de atenderle rápido porque la conocemos, pero llegó un punto en que agredió física y verbalmente a pacientes y a personales. Es una persona que necesita ayuda”, continuó la doctora y resaltó que la mujer debe continuar su tratamiento médico y la parte psicológica es fundamental en esta etapa de la enfermedad.

Por su parte, el director del Instituto Nacional del Cáncer, el Dr. Julio Rolón Vicioso, expresó su total apoyo a la versión de la Dra. Gauna. Además, agregó que la paciente agredió físicamente a un guardia que intentó ayudarla y su conducta es conocida por todo el hospital.

“Ella recibió esa recomendación de la Dra. Gauna porque necesita una evaluación psiquiátrica, pero no porque la consideramos una loca sino porque está con un cuadro que requiere de una consulta y tratamiento para recuperar los niveles de comportamiento y que pueda seguir socializándose”, afirmó Rolón.

Por otra parte, el director aseguró que todo médico oncológico debe recomendar consulta psicológica ante la sospecha de algún transtorno teniendo en cuenta ciertas conductas, que incluso pueden derivar en la depresión. “El paciente necesita estar bien anímicamente para soportar lo duro que es el tratamiento. Las estadísticas indican que la mayoría de los enfermos de cáncer sufren depresión”, acotó.

Finalmente, el titular del hospital indicó que la paciente debe seguir con su tratamiento y las puertas del nosocomio siguen abiertas. Incluso, instó a que acuda a la Dirección para poder conversar y explicarle el porqué del procedimiento para que pueda continuar recibiendo la atención que necesita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...