El “Libro de Oro” estará disponible en la web

El conocido como Libro de Oro, que registra las donaciones de joyas hechas por las mujeres paraguayas durante la Guerra contra la Triple Alianza, fue trasladado al Archivo Nacional de Asunción esta mañana. Pronto estará disponible la versión digital.

Cargando...

El presidente Horacio Cartes realizó la entrega del Libro de Oro al ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith. El documento que registra una parte importante de la historia nacional fue llevado hasta la sede del Archivo Nacional, informó la periodista de ABC TV Gabriela González Escalada.

El ministro señaló que el documento histórico será estudiado, catalogado y digitalizado por los especialistas de la Secretaría de Cultura. “Pronto estará disponible en la página web del Archivo Nacional. Dos o tres veces al año estaremos exhibiendo el libro, bajo medidas de seguridad muy importantes, debido al valor simbólico que tiene para nuestra historia”, prometió.

Asimismo, señaló que pidieron a Cartes que el libro fuera trasladado al Archivo Nacional para que la ciudadanía pueda conocer esa parte tan importante de la historia. “Sobre todo queremos que la gente valore este objeto que tiene mucho que ver con nuestro proceso identitario, que se ha deteriorado en estos últimos 150 años”, destacó.

La SNC prevé implementar medidas de seguridad y técnicas de conservación para proteger el Libro de Oro. Además, instalarán una caja fuerte con custodia permanente, de modo a preservar en forma la reliquia, que posee tapa de filigrana de oro.

El Libro de Oro es un importante testimonio acerca del patriotismo de las mujeres paraguayas que se congregaron el 24 de febrero de 1867 en la Primera Asamblea de Mujeres de América. En dicha fecha, decidieron colaborar con la defensa de la patria entregando sus joyas y alhajas para la reconstrucción del país que estaba en ruinas por la Guerra contra la Triple Alianza.

Las contribuciones de las mujeres fueron registradas en tres tomos del “Libro de Registros de las manifestaciones de joyas y alhajas de las ciudadanas paraguayas para aumentar los elementos de la defensa de la patria”. Luego fueron resumidas en el denominado “Libro de Oro”, que permaneció en el Archivo Nacional de Asunción hasta su sustracción, ocurrida en agosto de 1869.

Tras la conformación de una comisión de mujeres historiadoras, este libro fue repatriado el 4 de diciembre de 1975, luego de permanecer más de de 100 años en el Brasil. Desde su retorno, fue conservado y custodiado en el Palacio de López, sede del Poder Ejecutivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...