El martes definirían quién debe jurar

El titular del Congreso, Fernando Lugo, confirmó que están analizando la posibilidad de convocar a una sesión extra para tratar quién juraría en lugar de Horacio Cartes. La sesión sería el próximo martes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BX6VAIE3JVDTFPHB64VPMGY7AU.jpg

Cargando...

"Estamos conversando para tratar eso. No está concretado, pero es una de las posibilidades convocar a una sesión extra para el martes”, indicó en contacto con ABC Cardinal el senador Fernando Lugo, titular del Congreso.

La sesión extraordinaria sería para decidir quién puede jurar en vez de del presidente de la República como senador activo. Si llamarán a Rodolfo Friedmann, quien se encuentra en el número 18 de la lista o si convocan a Enrique Riera, que es el suplente de Cartes. Aunque según el antecedente de Nicanor Duarte Frutos en el 2008, lo más probable sería que elijan la primera opción. 

Además también incluirían en esa sesión, en caso de que sea convocada, una autorización para que el titular del Congreso, Fernando Lugo, pueda ir a tomarle el juramento al senador electo Pedro Santacruz, quien se encuentra internado por problemas de salud.

La dimisión del presidente de la República para poder jurar como senador activo el próximo sábado 30 de junio no pudo ser tratada por falta de quórum en la sesión bicameral. “Queremos ver cuáles son las opiniones y si se puede tomar una decisión”, acotó Lugo.

En ese sentido, esta mañana, el senador Juan Carlos Galaverna manifestó que había novedades sobre la situación de la renuncia del Ejecutivo. El tema ha generado polémica puesto que la Constitución Nacional prevé que el presidente saliente debe ser senador vitalicio y no activo.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia falló a su favor. Por ende, la única vía para detener el juramento de Cartes fue evitar el tratamiento de su renuncia hasta el momento.

El tema ha creado fuertes fricciones internas en la Asociación Nacional Republicana (ANR) debido a que, tras el abrazo republicano, los legisladores de Colorado Añetete, movimiento liderado por el presidente electo, Mario Abdo Benítez, no apoyó la renuncia del mandatario nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...