El mayaro aún no ha ingresado al país

El último caso del virus mayaro, transmitido por el Aedes aegypti, se registró en Haití y todavía no ha ingresado al país, según el director de Senepa, Nicolás Aguayo. Reitera la necesidad de eliminar criaderos para prevenir el dengue y chinkunguña.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QHCWKLEEEFCCTD2CS5FM3Z7EOM.jpg

Cargando...

El Dr. Nicolás Aguayo explicó los detalles referentes al nuevo virus que puede ser transmitido a través del mosquito Aedes aegypti, que también causa el dengue y chinkunguña, informó el periodista de ABC Color Alejandro Acosta. El médico explicó que el mayaro es un virus descubierto hace 60 años, aproximadamente, y ha aparecido en países como Perú, Bolivia, Venezuela y el último caso fue detectado en Haití.

Los síntomas del mayaro son similares a los de chikunguña: fibre alta, cefalea, dolores articulares y musculares. “Por lo general, no hay complicaciones graves y no genera riesgo de muerte; al menos hasta el momento no se ha registrado ningún caso”, manifestó el Dr. Aguayo.

La prevención de esta enfermedad es la misma que las de todas las transmitidas por mosquitos: eliminar los criaderos. “Todo está relacionado al control del vector transmisor, necesitamos seguir trabajando en la concientización, lo más importante es que la población entienda que si en su casa no hay reservorios de larvas no tendrán las enfermedades. La ciudadanía es la principal responsable”, aseguró el director de Senepa.

En setiembre empieza la temporada en que los mosquitos proliferan, teniendo en cuenta no solo las altas temperaturas sino también el fenómeno La Niña. Por ello, es importante que la población se enfoque en eliminar todos los criaderos para evitar la propagación de todas las enfermedades que son transmitidas por dicho insecto. “Cuando se detecta la fiebre y debe ser tratada, ya estamos llegando tarde. Lo ideal es partir de la prevención”, resaltó el Dr. Aguayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...