Miedo aumenta en Paraguay

Un estudio dado a conocer en la semana y cuya elaboración se hizo con datos colectados durante siete años reveló que el 97% de los paraguayos cree que la inseguridad va en aumento, aunque existen menos homicidios y un leve ascenso de robos y hurtos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PZ3E4ADXTRFJZM2G2ANXRKACAY.jpg

Cargando...

 

Los datos se desprenden del libro “Atlas de la violencia e inseguridad en Paraguay”, una investigación financiada por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) a través del programa Prociencia.

Para este trabajo fueron entrevistadas 3150 personas a nivel nacional, con el propósito de determinar la tasa de delincuencia y de personas afectadas, así como índice de denuncias, confianza en las instituciones, entre otros aspectos.

El abogado Diego Molinas, uno de los investigadores del proyecto, contó a ABC TV que uno de los datos más importantes de la investigación, que usó datos entre 2010 y 2017 indican que los homicidios se redujeron en 31%, mientras que los robos y hurtos aumentaron en 4%. Además, el 97% de los paraguayos cree que la inseguridad va en aumento

“Se encuestó a 3150 personas; 46% hombres y 56% mujeres. Esta encuesta es representativa a nivel nacional y dividimos otra vez el Paraguay en siete regiones. Fueron 450 entrevistas en cada región y las entrevistas fueron cara a cara”, precisó, a tiempo de agregar que “si bien se redujeron los homicidios, existe mucho miedo (...) el miedo al delito es muy grande”.

La abogada Jennifer Ramos, otra de las investigadoras, manifestó que solo el 7,6% de los encuestados respondieron que no tomaron medidas para una mejor seguridad. “Las rejas siguen siendo la principal opción de la gente. Luego están los muros más altos y la compra de armas de fuego”, manifestó.

Otros de los datos extraídos de la investigación detalla que el 48,1% tiene miedo cuando camina de noche, y el 52,7% considera que será víctima en los próximos meses, lo cual podría estar relacionada con varios factores, entre ellos la criminología mediática, ya que el 91,4% de la población se informa de la delincuencia por televisión, haciéndolo el 93,4% casi todos los días. Es decir, en general, los paraguayos se acuestan o duermen viendo noticias sobre violencia en la TV.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...