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14 de Febrero de 2018 02:00

 

MOPC podría autorizar “inyección de lecherada” en la Transchaco

Por Ing. Carlos Cáceres

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) destinará US$ 400 millones para financiar el 71,4% de la reparación de 475 km de la Ruta Transchaco, incluidos los accesos a las colonias menonitas de Loma Plata (21 km), Filadelfia (15 km) y Neuland (20 km).

Teniendo en cuenta que la mayor parte del recorrido de la Ruta 9, Transchaco, atraviesa zonas con predominancia de suelos arcillosos potencialmente expansivos, según los expertos, ocasiona las deformaciones y hundimientos en los terraplenes y, consecuentemente, las rupturas y corrimientos del paquete estructural.

En una entrevista realizada por ABC Color al ingeniero vial argentino Julio Estefani al respecto, este confirmó que en zonas limítrofes con características similares a nuestro país, un 45% de las formaciones geológicas contiene arcillas expansivas, del cual un 64% se encuentra en climas en los que pueden dar cambios de humedad representativos en el suelo, con periodos de sequía que van de dos a tres meses, pero que la cimentación sobre arcillas expansivas es posible, siempre y cuando se cuantifique con exactitud el grado de expansividad y se tomen las medidas adecuadas a cada situación.

Agregó que para contrarrestar el efecto destructivo de los suelos arcillosos, como parte de los trabajos de reparación, las vialidades provinciales implementan la tecnología denominada “inyección de lecherada de cal a presión” (LSPI, por su sigla en inglés) para neutralizar la acción de los suelos activos.

Tramos experimentales

En el tramo Río Verde-Mcal. Estigarribia, el MOPC autorizó al Consorcio Ruta 9 (integrado por Talavera & Ortellado SA y Compañía de Construcciones Civiles SA) la ejecución de un tramo experimental con pilotines de cal de 1,5 m de profundidad para comprobar si la incorporación de cal puede contrarrestar la acción de las arcillas expansivas.

Según el ingeniero José Luis Heisecke, a esa profundidad existe un manto arcilloso muy activo (tipo A-7-6, según el sistema unificado de clasificación de suelos (SUCS, por sus siglas en inglés), pero alertó de que la influencia de los mantos arcillosos y bolsones ubicados a mayor profundidad, igualmente, podría crear problemas en los terraplenes, debido al cambio de volumen de las arcillas, ocasionado por las fluctuaciones estacionales de humedad y sequía.

Los pilotines se ejecutan en forma artesanal (con palas poceras), pero igualmente el resultado del tramo experimental podría ser tenido en cuenta por el Ministerio para incluir la “inyección de lecherada de cal a presión” en la reparación de la transchaco.

¿Qué son las arcillas expansivas?

Una arcilla expansiva se caracteriza por tener partículas capaces de absorber gran cantidad de agua, susceptible de producir grandes cambios de volumen, en directa relación con los cambios en la humedad del suelo: al aumentar la humedad del terreno se producirán hinchamientos, mientras que si disminuye la humedad (desecación) se producirán retracciones.

Para los ingenieros en mecánica de suelos, el gran problema que supone los terrenos arcillosos con alto porcentaje de montmorillonita es que, en estos casos, las bajas presiones que se transmiten al terreno no son capaces de impedir el hinchamiento del suelo, y dependiendo del espesor del estrato y bolsones, los cambios estacionales de humedad causarán la deformación de los terraplenes, tales como ondulaciones (hundimientos y elevaciones), ahuellamientos en la carpeta asfáltica, incluidos corrimientos de bordes, cuarteamientos y desgranamientos.

Antecedentes

En la década del 30, en EE.UU. observaron que en algunos estados con climas cíclicos de humedad y sequía los suelos arcillosos expansivos producían daños en las carreteras por más de U$S 5.000 millones/año. Para contrarrestar este efecto destructivo, se implementó un procedimiento de estabilización de suelos llamado “inyección a presión de lechada de cal” (LSPI), que consiste en inyectar al interior de la capa a tratar directamente cal hidratada diluida en agua a presión, a profundidades de 2 a 3 m, en ocasiones de ser necesario hasta 13 m (lo que da una idea de su influencia destructiva), forzando a penetrar la cal vertical y lateralmente en los bolsones y mantos arcillosos.

La finalidad es formar sábanas de cal que, al reaccionar con la arcilla, reduzca la actividad por la humedad, incremente la resistencia y contrarreste los efectos dañinos. Los “pilotines de cal” –como se los denomina– (de no más de 5 cm de diámetro) se logran perforando la calzada con equipos apropiados para inyectar a presión cal diluida en agua en toda la profundidad perforada, de modo que se distribuya por presión en toda la masa.

Experiencias en la región

En la provincia de Corrientes (con una topografía similar a la parte oriental de nuestro país), en 1972, en 57 km de una ruta asfaltada correspondiente a la Nacional 27, en el tramo Mburucuyá-Saladas, se inyectó bajo los terraplenes cal diluida entre 3 a 9 m de profundidad, para detener las deformaciones del terraplén, calzadas y banquinas originadas en el núcleo.

Luego de detectar los horizontes arcillosos y potencia de los bolsones, se procedió a la inyección de cal, y las deformaciones cesaron definitivamente. Los resultados obtenidos permitieron concluir que en un 99% mostraron un aumento de resistencia del núcleo y subsuelo, obteniéndose un incremento mayor al 100%, llegando en algunos casos a 400%, valores que se mantienen a la fecha.

Gracias al tratamiento de las arcillas, en más de 40 años no se realizaron trabajos de bacheo, sino solo reparaciones de peladuras superficiales (parcheos) por el envejecimiento natural de la carpeta asfáltica, lo que también demuestra que la inyección de lecherada de cal a presión se puede realizar indistintamente durante la construcción o después de habilitada la obra.

En el caso de las rutas en servicio, los tramos que presentan las mayores deformaciones y baches indican con precisión las zonas donde inyectar. Respecto a la profundidad (espesor del manto o bolsón de arcilla a curar), a medida que avanza la perforación, la herramienta irá indicando las características de las arcillas para inyectar de manera eficiente.

Las fallas prematuras de nuestras rutas al poco tiempo de su entrada en servicio se podrían atribuir en gran medida a terrenos arcillosos expansivos, por lo que podríamos aseverar que la inyección de cal podría marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de las reparaciones.

 
 

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