11 de Febrero de 2016 06:39

 

“El mosquito es el principal enemigo”

La Dra. María Teresa Barán, viceministra de Salud, afirmó que ningún tratamiento casero puede ser más efectivo que la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti. Pidió el compromiso de la ciudadanía frente a la epidemia.

Del 3 de enero al 5 de febrero de este año, la cifra de fallecidos por dengue escala a un total de tres. Asimismo, fueron confirmados 445 casos y 34.451 sospechosos, de entre los cuales el 41,7% se ubica en Central y el 51,3%, en Asunción.

Frente a estos datos, la viceministra de Salud, María Teresa Barán, rogó este jueves a la ciudadanía a través de radio ABC Cardinal un mayor compromiso para combatir la expansión del dengue, la chikunguña y el zika, las tres enfermedades que pueden ser transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

“El mosquito es el principal enemigo. La única herramienta para combatir es la eliminación de criaderos. Teníamos la esperanza de que las personas pudieran ser un poco más conscientes y evitar una epidemia de esta magnitud”, manifestó Barán este jueves. Por otra parte, la médica se refirió a los tratamientos caseros contra la enfermedad e indicó que muchos de ellos no tienen sustento científico, por lo que no se puede garantizar su efectividad.

El virus circula en la mitad de los departamentos del país: Central, Asunción, Alto Paraná (Ciudad del Este), Amambay (Pedro Juan Caballero), Guairá (Villarrica, barrio Yvaroty), Concepción, San Pedro Norte, Paraguarí (distritos Paraguarí y Yaguarón) e Itapúa (Encarnación). Por otro lado, en el mismo periodo se registra un total de 15 casos confirmados de chikunguña. En Central: Fernando de la Mora, Villa Elisa, Mariano Roque Alonso, Asunción, barrios Zeballos Cue y Virgen de Fátima y en Paraguarí, en Yaguarón.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo