El Día de la Amistad se celebra hace años en el Paraguay, pero el mundo recién lo festeja desde 2011, cuando la Organización de las Naciones Unidas declaró a la jornada como Día Mundial de la Amistad luego de una iniciativa paraguaya presentada por el Dr. Artemio Bracho, quien desde 1958 aunó esfuerzos para impulsar la oficialización de este emotivo día.
Para gran sorpresa, la etiqueta en inglés #InternationalFriendshipDay (Día Internacional de la Amistad) se convirtió este sábado en “Trending Topic” (tendencia) dentro de la red de microblogging Twitter.
Prestigiosos medios de comunicación, políticos, diplomáticos y celebridades del espectáculo recuerdan el Día Internacional de la Amistad desde sus perfiles particulares, celebrando uno de los sentimientos más genuinos del ser humano.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La idea de una fecha para la amistad nació en los años ’50 luego de una celebración por el Día del Árbol a la que habían invitado al Dr. Artemio Bracho como disertante. “Me quedé pensando en lo lindo que era festejar algo como el Día del Árbol, pero ahí, en ese momento, me vino a la cabeza una idea: me pregunté cómo podemos celebrar tantas cosas y no algo tan fundamental como la amistad. Inmediatamente, le planteé a mi esposa (Dra. Nélida Aquino de Bracho) y empezamos a caminar juntos hacia ese objetivo”, relató en una entrevista con ABC Revista, la cual reproducimos en un fragmento.
La idea fue aceptada y aclamada en todo el pueblo. Se decidió dedicar no solo un día, sino toda una semana a esta celebración y se acercaron pobladores de las distintas compañías de la región para ser partícipes. “Fueron días memorables, a pesar de que nuestro festejo se basaba principalmente en la colocación de carteles con frases inspiradoras para difundir los valores de la amistad. En el acto de cierre hubo música, colores, público de las localidades más alejadas del árido Chaco. No sabíamos que sería solo el inicio de este largo peregrinar”.
El Dr. Bracho apuntó desde el principio a extender esto a todo el mundo, por lo que poco después creó la Cruzada Mundial de la Amistad y envió una carta a la ONU con la propuesta, pero le respondieron que, indefectiblemente, el pedido tendría que realizarse desde el Gobierno. “Estábamos en plena dictadura. El presidente (Alfredo Stroessner) me recibió una sola vez y me derivó a otra dependencia. Evidentemente, el pedido no prosperaría. Cuando vino la democracia, vinieron también más pedidos. Juan Carlos Wasmosy mostró una gran predisposición que no prosperó, Nicanor Duarte Frutos ni siquiera me recibió y recién con el mandato de Fernando Lugo se pudieron dar pasos certeros. Gracias a la predisposición de todos los funcionarios pudimos hacerle ese regalo a la patria. Qué mejor manera de demostrar nuestro buen espíritu guaraní que con la valoración de algo tan importante”.
En 2011 los 193 países miembros de la ONU aprobaron por unanimidad la propuesta, pero, para Bracho, la lucha aún continúa, porque la celebración solo se realiza en papeles y todavía falta difundir ese espíritu festivo entre todos los seres humanos, que en todos los países del mundo se celebre verdaderamente este día, con un espíritu que los lleve a ser mejores personas, porque la amistad es un símbolo de esperanza para la humanidad. “A pesar de la declaración de la ONU, todavía hay países como Argentina –donde el que impulsó esta conmemoración es mi amigo– que siguen festejando en otra fecha. Lo que pretendemos es celebrar con todo el mundo, crear lazos, y que sea un día en el que nos olvidemos de todo y celebremos con alegría”.
