Paraguay, aplazado en educación

HORQUETA. Benjamín Fernández Bogado afirmó que Paraguay está aplazado en educación en la era democrática. Dijo que de aquí a unas décadas podría convertirse en una colonia del Brasil o Argentina, debido a la falta de políticas educativas efectivas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C2STEADFFVGDNHRDHSZKD3ZGCQ.jpg

Cargando...

"Los jóvenes ante el reto de su destino” se denominó la conferencia ofrecida por Fernández Bogado. La misma tuvo lugar en el salón multiuso "Hermano marista Félix Aldunate Castillo" del Centro Parroquial de Educación de los Hermanos Maristas CEP- HH.MM de Horqueta.

Durante su disertación, recordó que en nuestro país está en marcha la reforma educativa que es fundamental para el desarrollo de la nación, más aún en un país subdesarrollado, donde es notoria la falta de voluntad de las autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Asimismo, hizo un llamado a los jóvenes a ser protagonistas de ese cambio educativo, a través de la presentación de propuestas basadas en la realidad de sus respectivas localidades. "La democracia sin educación que se desarrolla en el Paraguay no sirve para nada, pero Chile y Bolivia son los países sudamericanos que están avanzando en ese ámbito porque sus gobernantes invierten para la enseñanza del pueblo", expresó.

En otro punto, manifestó que el presupuesto para la educación del Paraguay debe ser duplicado para lograr el desarrollo. Señaló que se necesitan nuevos programas educativos que se adecuen a los cambios del mundo.

Por otra parte mencionó que la deserción escolar, estudiantil y universitaria de nuestro estado es muy elevada y dijo que es una vergüenza el hecho de que solamente el 10 % de los jóvenes paraguayos terminan sus estudios en las universidades.

Calificó este hecho como una “tragedia” e indicó que para evitar las deserciones se debe cambiar el modelo educativo.

Señaló que la manera en que actualmente se enseña, permite que los alumnos del 1° grado pasen a los siguientes niveles sin saber leer ni escribir y ese sistema es un “educacidio”.

En otro momento criticó la forma en que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) reparte la merienda escolar y calificó como un error que los gobernadores departamentales y los intendentes municipales se encarguen de dicha tarea.

Argumentó que en el marco de la transversalidad en educación, es el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) el que debe ocuparse de la distribución de los alimentos escolares, mediante proyectos que permitan a los labriegos cultivar los rubros de consumo que se destinarán a los niños.

Enfatizó que utilizarse esta estrategia el comercio local tendría más movimiento y aumentarán los circulantes (dinero).

El evento fue organizado por el Instituto de Formación Docente IFD de Horqueta del que participaron centenares de jóvenes, estudiantes, profesionales y docentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...