‘Pilcomayo está en Argentina’

Debido a que el Pilcomayo tiene un área de escurrimiento que varía cada año, Argentina y Paraguay establecieron hace 10 años coordenadas de separación entre ambos países. Tras unos estudios, autoridades reafirmaron que el Pilcomayo está en Argentina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VD6VTMSKXRBPJKB2UOQQD6CA4A.jpg

Cargando...

El curso del río Pilcomayo tiene un área de escurrimiento que varía cada año. Es por esa razón que Argentina y Paraguay resolvieron hace aproximadamente 10 años atrás establecer coordenadas como separación entre ambos países, sin importar por donde se escurra el agua. Desde entonces. No existe ninguna discusión limítrofe entre ambas naciones.

El río Pilcomayo solo tiene 60 kilómetros de largo, en el cauce antiguo. Toda la demás extensión está colmatada, por lo que el río solo llega hasta la embocadura. Aunque el hito se mude, lo que cuentan son las coordenadas que tenemos establecidas con Argentina.

Más allá de estas informaciones que ya eran de conocimiento público, el ingeniero Óscar Salazar, Director Nacional de la Comisión Pilcomayo, quien ingresó al equipo el 20 de junio de este año, se basó en versiones de los pobladores de la zona, y realizó estudios técnicos para delimitar el territorio. Además, inició una búsqueda de antecedentes y encontró una nota del 16 de febrero de 2016, donde el Ministerio de Relaciones Exteriores puso a conocimiento los hitos paraguayos, los cuales mostraron que la toma de agua del Paraguay quedaba a unos 800 metros de distancia, y que toda el agua del río estaba en territorio argentino.

“Una cosa es lo que dice Google, y otra cosa es lo que dice Relaciones Exteriores y los estudios realizados”, explicó el ingeniero a ABC Color. Para detectar la ubicación del río, el ingeniero tomó la latitud y longitud de los hitos, los puso sobre un mapa y detectó que el río está del otro lado, según comentó.

Una vez confirmó que la frontera no se encuentra sobre el río, se dirigió a la República Argentina para obtener el permiso del vecino país y así buscar una solución definitiva.

Al consultársele si este cambio se debió a alguna alteración geográfica, respondió que no le corresponde determinar los motivos, pues se debe realizar una evaluación en paralelo con Cancillería. “Puede que una vez obtenida esta información, representantes de la Comisión Pilcomayo fueron hasta Buenos Aires, Argentina, a solicitar la intervención del vecino país. Según el ingeniero, los argentinos mostraron absoluta predisposición con respecto al derecho inalienable de las naciones al reparto equitativo de las aguas.

“Ellos firmaron el acuerdo de la repartición equitativa. En el año 93 también el ministro Diógenes Martínez ya habló en un documento del reparto equitativo de las aguas”, declaró el ingeniero al tiempo de asegurar que, independientemente al tema territorial, se dará una solución al ingreso del agua.

Las tareas de ingeniería consistirán en corregir el ángulo de entrada de 90 grados que tiene la actual embocadura, que además de estar en territorio argentino tiene un ángulo de entrada poco propicio para el agua, según explicó Salazar. Estiman que esta tarea esté lista para el mes de diciembre.

Otra alternativa que maneja la comisión es construir un segundo canal paraguayo aguas abajo. “Con la mejora de la actual embocadura, más el segundo canal, sí podremos hablar de equidad”, puntualizó el director de la Comisión Pilcomayo.

El objetivo principal es recibir a las lluvias de diciembre y enero. “Las esperamos con ansias, y ya debemos estar preparados con nuestros canales en condiciones”, explicó Salazar. Reveló que los argentinos no se sorprendieron con esta información. “Ellos ya la manejaban”, añadió.

Refirió también que Bolivia debe involucrarse en la solución de la problemática. “Los residuos son arrastrados desde la cuenca alta de Bolivia, así que por más que preparemos las embocaduras no servirá de nada si se siguen arrojando deshechos”, explicó el director.

Se le consultó su opinión personal al respecto a las causas de este desastre natural, a lo que la autoridad reconoció que “Argentina sí hizo bien las tareas durante años, y a Paraguay le faltó acompañar esos trabajos”.

¿Cuánto le costará esta solución al país? El presupuesto anual del que dispone el Ministerio de Obras Públicas es de aproximadamente 10 millones de dólares, de los cuáles ya se ha utilizado alrededor del 50 %. “Con esa otra mitad (5 millones de dólares) sí alcanza para solucionar el problema de aquí a fin de año”, aseguró el director.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...