El Pilcomayo “suicida”

La BBC británica publicó este jueves un reportaje sobre el río Pilcomayo y las zonas afectadas tanto por su crecida como por la sequía en cada año. Lo calificó de “suicida” e “indomable”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZXHEMM7YMRDWFO2FVG7ZGP5BJU.jpg

Cargando...

El artículo, firmado por las periodistas Gabriela Torres y Linda Pressly, cuenta cómo la sequía afecta a los pueblos paraguayos del Chaco y de cómo la división del río y los sedimentos hacen que la mayor parte del caudal circule hacia la Argentina en donde, en cambio, se producen inundaciones.

Además, por ejemplo, se destaca la historia de Nirma Servín, una paraguaya que vive en la ribera del Pilcomayo y en donde hace tiempo no corre el caudal de agua. La mujer perdió varias de sus cabras por ataques de animales silvestres.

"Los pumas y los jaguares (que habitan esta región) son animales protegidos que solían estar repartidos en grandes extensiones de terreno a lo largo de la rivera del Pilcomayo", dijo Servín a la BBC.

“Durante la temporada de lluvias, el Pilcomayo abarca una cuenca de más de 200.000 km², un área equivalente al tamaño de Italia. Pero en los nueve meses de sequía, prácticamente desaparece. Esto se debe a que no es un río cualquiera. Es suicida. Cuando baja de las montañas, desde 4.000 metros de altura, transporta millones de toneladas de sedimentos que, cuando llegan a las planicies de El Chaco, hacen que se bloquee su propio cauce, frenando su corriente y reduciendo dramáticamente los recursos hídricos de la región”, reza parte del artículo.

La BBC también produjo un material audiovisual con el título "Río Pilcomayo: sin agua no tenemos vida".

Otra cuestión clave en donde se hace énfasis es en los niveles de sequía que afectan la zona en los últimos meses del año. “Hace prácticamente 3 o 4 años que el río desapareció. Y es que se necesita mucho trabajo para que corra el agua, no solo en Pantalón, sino a lo largo de todo el cauce”, afirmó Feliciano Loveda, otro de los pobladores del Chaco paraguayo.

Finalmente, recordó a Óscar Salazar, el expresidente de la Comisión Pilcomayo de nuestro país, dependiente del MOPC. Él había dicho a la BBC en noviembre pasado que los trabajos con las maquinarias no pudieron hacerse por “falta de dinero”. Poco tiempo después fue echado del cargo. Sin embargo, el flujo de agua para el 2017 quedó “perdido”.

Puede leer el reportaje completo aquí: Pilcomayo, el río "indomable" en la frontera de Paraguay y Argentina que produce cruentas sequías, pero también terribles inundaciones

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...