¿Pasaje a G. 2.400?

El pasaje debería costar G. 2.400, en el caso del servicio convencional, y G. 2.650, en los buses diferenciados, según cálculos presentados por la Ing. Mercedes Canese. Desde el Gobierno anuncian G. 2.500 y G. 4.100 respectivamente, aunque habrá subsidio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/37U7XIXXTJEMRCACOXUZWGLOCA.jpg

Cargando...

Teniendo en cuenta los componentes de costos (precio de petroleo, cotización y el salario mínimo) que se consideran para calcular su precio, el pasaje en un ómnibus regular tendría que ser de G. 2.400 y no G. 2.500, como se plantea, afirmó la ingeniera Mercedes Canese a ABC TV. La especialista agregó que en los buses diferenciales (los que tienen aire acondicionado) el consumo aumenta en un 9% y con estos cálculos el precio del boleto en estas unidades debería ser de G. 2.650 y no G. 4.100, como se anuncia.

Aseveró que el precio que proponen los transportistas es escandaloso y que no hay forma de justificar la suma que están solicitando.

Afirmó también que los empresarios del sector están recibiendo un subsidio mucho mayor al que es necesario para cubrir los gastos del servicio, porque actualmente los costos de los vehículos, los repuestos y mantenimiento son menores y que ellos incluso compran el gasoil con un precio al por mayor, que les deja un buen margen de ganancia.

Recordó que los transportistas compraron las primeras unidades de colectivos con aire acondicionado con una donación del Estado de US$ 30.000 por vehículo.

Destacó que la ineficiencia de los itinerarios es otro factor que precariza el servicio y estos deberían revertirse y pasar nuevamente a manos del Estado y que este haga nuevos itinerarios. “El transporte público debe ser de gestión pública y subsidiados”, aseveró.

En la mañana de este miércoles, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó que efectivamente el pasaje subirá pero a la par aclaró que habrá un subsidio parcial de este incremento, para reducir el impacto en el bolsillo de los pasajeros.

Fuentes del Equipo Económico adelantaron a ABC Color que el boleto se incrementará -en el caso del servicio convencional- de G. 2.200 a 2.500, pero el usuario terminará pagando G. 2.400, ya que el Estado subsidaría G. 100.

En el caso del servicio diferencial, con acondicionadores de aire, el precio trepará de G. 3.600 a G. 4.100, de los cuales G. 400 serán subsidiados por el Estado, por lo que la cifra al usuario quedará en G. 3.700.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, adelantó que las nuevas tarifas entrarán a regir mañana, por lo que se aguarda el decreto correspondiente en el transcurso del día.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...