• HOY

    17°
    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23

    11°
    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    13°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 27

    20°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Abril de 2019 14:29

 

“El proyecto de Payo es inaplicable”, dice Calé

En términos escuetos y sin profundizar mucho en sus apreciaciones, el senador colorado Juan Carlos Galaverna dijo que el proyecto de desbloqueo de listas de Paraguayo Cubas es inaplicable y que él optaría por el proyecto de Patria Querida.

“Elegiría el viejo proyecto de Patria Querida de hace 20 años. El proyecto de Payo es inaplicable”, expresó el senador Juan Carlos Galaverna en rueda de prensa.

Criticó lo que a su entender es la aparición de “muchos figuretis, cada uno con un proyecto, le mudan una coma, ponen en mayúscula y ya es un proyecto”, dijo el parlamentario.

Para Calé, el único sistema de desbloqueo realmente valedero es aquel “que permite marcar un nombre. El ciudadano Juan Pérez elector, y cualquier otro, cada uno puede marcar un nombre. El candidato Modesto Martínez está en el puesto 43 y el elector lo marca como número 1 o 2. A eso se limita la modificación, por eso yo sostengo que se vende una expectación muy grande a la ciudadanía, hay mucho de fantasía, que con la mal llamada apertura de listas se van a solucionar todos los problemas económicos, sociales, etcétera de nuestro país, y no es así”, manifestó Galaverna.

Para el senador, con la modificación como él la explica, “no variará mucho en el tema de los escaños, pero sí va a desencadenar una guerra interna en los partidos, y entre candidatos de un mismo partido”, vaticinó el senador.

El congresista ejemplificó casos de la región, como el de Perú y Colombia, países donde dijo “viven esta experiencia y están queriendo volver al sistema tradicional”.

Según Calé, la única solución es “el cambio constitucional, sin esto es imposible. ¿Queremos un cambio drástico, fuerte y rotundo en el sistema de elección? Tenemos que apuntar a la Constitución, no a las leyes”, sentenció el legislador.

Por otra parte, Galaverna considera que “con la mal llamada lista abierta, la posibilidad de que gente de mucha plata, sea del origen que fuese esa plata, tenga más oportunidades de entrar a los escaños, con la elección del ciudadano, es mayor”, opinó el senador colorado, quien considera que “está en peligro el sistema de los partidos tradicionales, Se arriesga, porque va a desencadenar una lucha interna sin dudas”, dijo.

Sobre los cuestionamientos sobre que detrás de estas listas sábana hay componendas para vender bancas, Calé dijo que no descarta que esto ocurra, y si fuera cierto, señaló “muchas más posibilidades tendrán los vendedores y los compradores de bancas con el otro sistema”, manifestó.

 

 

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo