“El proyecto de Payo es inaplicable”, dice Calé

En términos escuetos y sin profundizar mucho en sus apreciaciones, el senador colorado Juan Carlos Galaverna dijo que el proyecto de desbloqueo de listas de Paraguayo Cubas es inaplicable y que él optaría por el proyecto de Patria Querida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TE67YGMJFBC2FFQSKUFGZMO5VY.jpg

Cargando...

“Elegiría el viejo proyecto de Patria Querida de hace 20 años. El proyecto de Payo es inaplicable”, expresó el senador Juan Carlos Galaverna en rueda de prensa.

Criticó lo que a su entender es la aparición de “muchos figuretis, cada uno con un proyecto, le mudan una coma, ponen en mayúscula y ya es un proyecto”, dijo el parlamentario.

Para Calé, el único sistema de desbloqueo realmente valedero es aquel “que permite marcar un nombre. El ciudadano Juan Pérez elector, y cualquier otro, cada uno puede marcar un nombre. El candidato Modesto Martínez está en el puesto 43 y el elector lo marca como número 1 o 2. A eso se limita la modificación, por eso yo sostengo que se vende una expectación muy grande a la ciudadanía, hay mucho de fantasía, que con la mal llamada apertura de listas se van a solucionar todos los problemas económicos, sociales, etcétera de nuestro país, y no es así”, manifestó Galaverna.

Para el senador, con la modificación como él la explica, “no variará mucho en el tema de los escaños, pero sí va a desencadenar una guerra interna en los partidos, y entre candidatos de un mismo partido”, vaticinó el senador.

El congresista ejemplificó casos de la región, como el de Perú y Colombia, países donde dijo “viven esta experiencia y están queriendo volver al sistema tradicional”.

Según Calé, la única solución es “el cambio constitucional, sin esto es imposible. ¿Queremos un cambio drástico, fuerte y rotundo en el sistema de elección? Tenemos que apuntar a la Constitución, no a las leyes”, sentenció el legislador.

Por otra parte, Galaverna considera que “con la mal llamada lista abierta, la posibilidad de que gente de mucha plata, sea del origen que fuese esa plata, tenga más oportunidades de entrar a los escaños, con la elección del ciudadano, es mayor”, opinó el senador colorado, quien considera que “está en peligro el sistema de los partidos tradicionales, Se arriesga, porque va a desencadenar una lucha interna sin dudas”, dijo.

Sobre los cuestionamientos sobre que detrás de estas listas sábana hay componendas para vender bancas, Calé dijo que no descarta que esto ocurra, y si fuera cierto, señaló “muchas más posibilidades tendrán los vendedores y los compradores de bancas con el otro sistema”, manifestó.

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...