“Tenemos que comenzar a ordenar la ciudad”, comenzó diciendo el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, en conversación con radio ABC Cardinal y haciendo referencia a los trabajos que se iniciaron para la recuperación de espacios públicos ocupados por vendedores de comida y cuidadores de coche. “Apenas uno se retira, se vuelven a poner objetos”, puntualizó para luego agregar que por ello continuarán con los trabajos para liberar esos espacios de manera continua.
Abordado sobre la aprobación de la Junta Municipal del proyecto que amplía las zonas de estacionamiento tarifado en la capital, Ferreiro indicó que el esquema actual de estacionamiento “es brutal” y que la situación en algunas zonas “es caótica”.
Explicó que las personas cuyos vehículos cuenten con patente de Asunción tendrán las primeras dos horas gratis. Actualmente, en la zona del Centro, única en la que rige actualmente el estacionamiento tarifado en la capital quienes cuenten con patente capitalina pueden estacionar de manera totalmente gratuita.
Ferreiro recordó que la adjudicación del consorcio beneficiado con la concesión por 15 años recibió la misma durante el período municipal pasado y que ahora la Junta Municipal ratificó esa medida con la aprobación del proyecto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Esto fue producto de un proceso de debate”, aseguró el intendente; sin embargo, el concejal Sebastián Villarejo recordó el miércoles que la adjudicación había sido aprobada a las apuradas por la administración anterior en las semanas previas a las elecciones municipales de noviembre pasado.
Cuando se le consultó si el hecho de que prácticamente todos los concejales que lo apoyan hayan votado a favor del proyecto podía ser entendido como un gesto de apoyo a la idea por parte de su administración, Ferreiro indicó que efectivamente era así.
“Esto es una tendencia mundial y ojalá sea la solución”, defendió Ferreiro para luego acotar que “la ciudadanía paga un precio más alto en estacionamientos privados”. Reconoció que la concesión no establece claramente a cuántos cuidacoches deberá contratar la empresa adjudicada y que eso es algo que se debe negociar.
“Es necesario el reordenamiento”, sentenció.
En la sesión ordinaria de ayer, la Junta Municipal aprobó conceder el estacionamiento tarifado de la ciudad a la empresa Parxin, propiedad de Héctor Calcagno, por un período de 15 años, según el pliego.
El sistema de control, según el pliego, estará ejercido por cuidacoches. Sin embargo, la Comuna capitalina no cuenta con un censo para determinar cuántos informales deben ser incorporados y solo se limita a especificar que se debe adherir “a la cantidad máxima” de trabajadores callejeros.
El dictamen que recomendaba su aprobación recibió 21 votos a favor y solo uno por el rechazo, del concejal Sebastián Villarejo (PQ).
El edil que planteó el rechazo sostuvo que se manifestó en contra por las deficiencias que tiene el pliego. Mencionó que las cinco zonas que serán tarifadas: centro, Sajonia, ANDE, Villa Morra y Palacete Municipal, incluyen sectores residenciales, por lo que consideró que se debió realizar un trabajo más acabado.
Además criticó que la concesión se otorgue por 15 años (tres períodos municipales), lapso en el que la tecnología puede cambiar radicalmente. Sin embargo, en el pliego no se especifica que la empresa debe renovar su sistema de control.
Recordó además que obra en la Contraloría General de la República (CGR) una denuncia presentada por Enrique de Beitia, representante legal del consorcio Sutec SA y Asociados, en la que señala irregularidades de la empresa adjudicada. Villarejo explicó que la firma no cumple con parámetros de liquidez.
Cuando la Municipalidad reglamente la aplicación, se sabrá desde qué momento se implementará el control tarifado en la ciudad.
