Prevén crecida moderada

En Asunción, el río Paraguay podría crecer en febrero, como cada año, pero, según el experto en hidrología José Luis Ávila, no superaría los 4,50 metros. Actualmente, está en solo 4,20 m, luego de haber llegado a 6 metros a fines del año pasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SQA6VF5TD5DSTNJLNQO7NY3WHE.jpg

Cargando...

El Ing. José Luis Ávila, experto en hidrología, recordó esta mañana que históricamente el río Paraguay crece en Asunción entre los meses de febrero y junio. Sin embargo, aseguró que este año no se superaría el nivel crítico (5,50 metros).

“No va a subir mucho, se van a mantener los niveles”, consideró en contacto con ABC Cardinal. De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Meteorología, el cauce está actualmente en 4,20 metros, con una variación diaria de hasta 10 centímetros de descenso. 

Recordó además que a finales del año pasado, debido a las grandes cantidades de lluvia caída en la cuenca del cauce hídrico, las aguas llegaron a superar los 6 metros. Esta crecida fue totalmente “atípica”, reiteró, pues en esos meses no se suelen registrar aumentos de las aguas.

Asimismo, Ávila señaló que no es recomendable que los damnificados regresen a sus hogares, pues es mejor que permanezcan a los refugios para evitar mudanzas reiterativas en caso de que el río vuelva a crecer y afectar sus casas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...