Río subió casi un metro en menos de un mes

El río Paraguay inició mayo con 6,66 metros de altura en Asunción. En menos de un mes, subió casi un metro, y hoy ya está en 7,54 metros. Actualmente, la capital está a 46 centímetros del nivel de desastre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JGWZPPTWCNCHZKSYODQ5VDBT3M.jpg

Cargando...

De acuerdo a la Dirección de Meteorología, el río Paraguay en Asunción ha presentado una crecida sostenida y a este ritmo, en menos de dos semanas se llegaría a los 8 metros, entrando ya al nivel de desastre.

De acuerdo a los datos oficiales, ya hay 11.422 familias damnificadas en la ciudad capital, por lo cual ya serían al menos 36.550 personas estarían afectadas por las inundaciones. 

Hace dos días, las aguas llegaron a los portones del Club Deportivo de Puerto Sajonia, en Arsenales y Orihuela. Los bañados de Asunción están bajo agua desde hace meses, al igual que varias localidades del sur del país, como Alberdi y Pilar, ambas en el departamento de Ñeembucú. 

En Pilar, el río ya está en 8,80 m, a 20 centímetros del nivel crítico. Los pobladores colocaron más de 30.000 bolsas de arena al borde del muro que protege a la localidad, con el objetivo de mitigar el golpe de las aguas. 

Mientras que en Alberdi, ya se llegó a los 9,67 metros y el crecimiento desmedido se inició en abril; el cauce inició este mes con 8,40 metros, por lo cual ya creció más de un metro en menos de un mes. La cota normal es de solo 3,50 metros y el nivel crítico se alcanza con 10 metros.

Aproximadamente 500 familias fueron afectadas con las pérdidas de sus cultivos de consumo, viviendas inundadas, en esta última localidad mencionada. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...