‘Enmienda no pasa de Senado’

El senador Arnoldo Wiens (ANR) aseveró que el Senado es una “barrera infranqueable” para las intenciones de aprobar la enmienda constitucional. Aseguró que tienen 30 votos en contra de la enmienda, y solo necesitan 23.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MCQCDDVBJNB4NN725LI2KL24KM.jpg

Cargando...

Tras la postergación al estudio del proyecto que busca aprobar la enmienda constitucional con miras a buscar la posibilidad de reelección presidencial, el senador Arnoldo Wiens afirmó que no existe ninguna posibilidad de que el proyecto llegue a la Cámara de Senadores.

El legislador fue aún más lejos y añadió que no cree que el proyecto pase ni siquiera de la Cámara de Diputados. “Quedó en claro que no tienen votos suficientes. Apenas lograron la postergación del proyecto, pero sabemos que muchos diputados que apoyaron la postergación, no acompañarán la enmienda”, manifestó Wiens.

El congresista afirmó que, en el hipotético caso de que la enmienda se apruebe y llegue a tratarse en el Senado, hecho que considera inviable, ya tienen 30 votos asegurados en contra de la reelección.

“El senado es una barrera infranqueable para la enmienda en estos momentos. Tenemos votos de la disidencia colorada, de los oficialistas, del Partido Demócrata Progresista (PDP), de Eduardo Petta, independiente, de doce liberales. Necesitamos 23 votos para rechazar la enmienda, y tenemos 30. Es decir, tenemos un colchón de 30 votos”, explicó el senador.

Luego de la postergación de ayer, los diputados deberán reunir 53 votos si quieren aprobar la enmienda constitucional. Si llega a pasar el estudio a Senadores, estos deberán reunir una mayoría simple, es decir, 23 votos, para rechazar el pedido, que deberá volver a diputados, para que estos se ratifiquen o rectifiquen. Como paso final, el proyecto deberá volver al Senado, donde esta vez necesitarán dos tercios, es decir, 30 votos, para rechazar el proyecto.

El senador Arnoldo Wiens recordó además que fue iniciativa suya la elaboración de unos carteles en los que se expresa el rechazo a la reelección vía enmienda. Contó que una gran mayoría de senadores aceptó pegar el cartel frente a su curul.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...