El surgimiento de 'Marito'

Mario Abdo Benítez, hijo del ex secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, logró posicionarse hoy como titular del Congreso. El político activó desde el 2005 respaldado por el neostronismo, del que busca desprenderse.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EBBJRSQ64RG55MJJR4LWQNHL3I.jpg

Cargando...

Este es el primer periodo legislativo de Mario Abdo Benítez en la Cámara de Senadores. A dos años de haber asumido ya se ubicó como presidente del Congreso por el periodo 2015/2016, tras una votación llevada a cabo este martes en que contó con una mayoría de 24.

En este material repasamos el historial del político, que está marcado por el nombre de su padre, un todopoderoso del régimen de Alfredo Stroessner (1954-1989). Sus primeros pasos los dio en el año 2005 como integrante del movimiento “Reconstrucción Nacional Republicana”, liderado por Juan Alberto Ramírez Díaz de Espada pero sustentado en la figura de Alfredo Stroessner Domínguez, nieto del sanguinario exdictador.

Cuando falleció Stroessner, en 2006, “Marito” había cuestionado al entonces presidente Nicanor Duarte Frutos por no haber tratado “con grandeza” la figura de Stroessner y dijo que el exdictador era una persona “que dio mucho al Partido y al país”. (ABC Color, 19/08/'06).

Después, ya como miembro de la Junta, “Marito” se pasó al movimiento “Paz y Progreso”, eslogan emblema de la dictadura. Años después se peleó con Alfredo “Goli” Stroessner, ya que éste se pasó al movimiento Vanguardia Colorada en el periodo legislativo 2008-2013. Durante ese tiempo, “Marito” fue vicepresidente del Partido Colorado por un largo tiempo.

Cuando la ANR consiguió una mayoría abrumadora en el Congreso, los titulares de ambas Cámaras eran prácticamente digitados desde el Ejecutivo. El hecho se repitió por dos periódos en la elección de la mesa directiva del Senado (2013-2014 y 2014-2015) hasta que aparecieron las internas partidarias y 15 senadores colorados se hicieron opositores al presidente de la República.

Allí surgió la figura de Mario Abdo, quien es el candidato de dicho grupo a presidir la ANR y hoy logró la presidencia del Congreso con una alianza circunstancial con el opositor Frente Guasu, el Partido Democrático Progresista y algunos del PLRA.

Abdo Benítez hoy contrarresta al presidente Cartes en la disidencia del Senado, luego de haber sido aliados en las elecciones de 2013. Por otro lado, “Marito” también ha buscado despegarse de la figura de su padre y la de Stroessner. En una entrevista reciente con el periodista de ABC Color Hugo Ruiz Olazar, dijo algunas frases sobre su actual percepción acerca del régimen dictatorial .

“Yo creo que pude construir una identidad propia por fuera del apellido vinculado al gobierno de Stroessner. Cuando cayó Stroessner, yo tenía 16 años. No hacía política”.

***

“Desde muy joven veía en mi casa a dirigentes del partido; acompañaba a mi padre al interior. Pero él nunca me motivó a participar. Fue una iniciativa propia...”.

***

–¿Cuál es su opinión de Stroessner?

–Yo creo que no soy el más objetivo para responder. Inclusive creo que no me corresponde. Soy una persona de otro momento del Paraguay. Por supuesto, no puedo reivindicar la tortura, la corrupción, el autoritarismo, la persecución a la prensa. Son cuestiones que ni yo ni nadie podría hacerlo en este nuevo tiempo. Pero también, en su momento, cuando haya sentimientos menos apasionados, se va a poder hacer un juicio más equilibrado sobre Stroessner, como toda obra humana.

***

“Yo creo que, de hecho, en todas las campañas coloradas nadie ha podido evitar que se toquen polcas al general Stroessner o que muestren retratos de él. Pero todo eso no tiene que ver conmigo. Como le dije, creo que construí una identidad propia”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...