El tereré, la bebida que hidrata y une

Hoy se recuerda el Día Nacional del Tereré, como reconocimiento a uno de los símbolos más notorios de la identidad paraguaya, cuya función no solo se limita a refrescar al organismo, sino que también establece un vínculo entre quienes lo consumen.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GK6OUSCZLRBBHPSIIQIAOHDKNU.jpg

Cargando...

Ya sea preparado solo con agua, o acompañado con hierbas medicinales, el tereré es un compañero inseparable del paraguayo. Mediante la infusión de yerba y agua fría se puede aplacar el calor que gobierna nuestro territorio sin importar la estación. No importa en qué punto del globo se encuentre un compatriota, ahí estará su equipo de tereré.

Debido a su importancia como símbolo de identidad se estableció el último sábado de febrero como el Día Nacional del Tereré, y también como forma de respuesta a los intentos de países vecinos de apropiarse de nuestra tradicional bebida, especialmente el Brasil.

Además de combatir la sed, el tereré promueve el vínculo entre las personas, ya que es frecuente que el consumo sea grupal sin importar las clases sociales, ideologías políticas, religiosas, o clubes deportivos. También despierta fascinación en los extranjeros que visitan nuestro territorio.

Si bien existen posturas dispares con respecto al tereré como forma de hidratación del cuerpo, no han sido determinantes para reducir su consumo, sino todo lo contrario; a medida que avanzan los años, la tradición fue adquiriendo otras costumbres como la ingestión de alimentos previos, lo que se conoce como "tereré rupa", entre las más significativas.

En la plaza Juan E O'Leary, del microcentro capitalino, la Municipalidad de Asunción organiza uno de los tantos festejos para nuestra tradicional bebida, invitando a los presentes, mediante elementos donados por una cooperativa privada.

Responsables del Paseo de los Yuyos del Mercado 4 aportan los ingredientes complementarios para darle sabor y también instruyen sobre las propiedades de cada hierba para el organismo, amenizado además con baile y música paraguaya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...