Titular del BNF rindió cuentas a Abdo Benítez

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Daniel Correa, titular del Banco Nacional de Fomento (BNF), se reunió esta mañana con el presidente de la República Mario Abdo Benítez para presentarle los resultados preliminares de sus primeros 45 días de gestión.

El informe fue en materia de otorgamiento de créditos, líneas de créditos, programas especiales y la planificación estratégica e inversiones previstas para el banca estatal. Uno de los temas centrales de la reunión tuvo que ver con el crecimiento de la cartera de créditos.

“A lo que va del año el crecimiento de toda la cartera es aproximadamente del 33% con relación al año pasado, muy por encima de lo que viene creciendo la cartera en el sistema financiero paraguayo”, alegó. También mencionó que agosto fue el de mayor desembolso de créditos de la historia del BNF, con alrededor de aproximadamente 425.000 millones de guaraníes entregados. Además, se presentó un plan de innovación y posicionamiento del banco, más tecnológico y desburocratizado.

“Queremos que en los próximos años el banco tenga una participación mayor dentro del sistema crediticio paraguayo vinculado a un proceso de mejoras, buenas prácticas y transparencia, atendiendo a la demanda de la gente”, expresó.

Otro punto tratado fue la inversión en la mejora de la imagen del banco, que propone la creación de nuevas sucursales, más amigables y con mejor infraestructura para brindar una atención más cercana. “El BNF es la oficina pública con más presencia del Estado Paraguayo, eso nos da la posibilidad de estar más cerca de la gente”, afirmó el titular de la banco. También hizo referencia sobre la intención de tener una nueva sede, proyecto cuya factibilidad se está analizando. El fin principal es aglutinar en un solo edificio la serie de oficinas de la institución dispersas en todo el microcentro y cuyo alquiler significa un costo importante.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sobre el caso de Darío Messer expresó que se hizo una revisión, se reportó toda la información solicitada por Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes) y quedaron a disposición y abiertos a los requerimientos que tengan los organismos de control. “Tuvimos una reunión con Seprelad justamente para ver qué necesidades, qué adecuaciones tenemos que hacer nosotros para cumplir con todos los requerimientos", explicó.

Correa se refirió también al programa relanzado con la Oficina de la Primera Dama que está dirigido a mujeres cabezas de hogar que quieran empezar un negocio o iniciar un emprendimiento. Son créditos de hasta 3 salarios mínimos con tasas de hasta 7,5% en un plazo de 2 a 5 años, a los que se pueden acceder con mínimos requerimientos. En este punto resaltó que además del crédito se estará trabajando con otras oficinas públicas como el Ministerio de Agricultura, el MIC, el Instituto Paraguayo de Artesanía y otros, para que contribuyan en el acompañamiento y la asesoría técnica de los proyectos.

Sobre el presupuesto 2019 destacó la importancia de mantener los límites establecidos por el Tesoro público. “Nosotros fuimos convocados la próxima semana para defender también nuestro presupuesto. Vamos a estar en línea con lo que el Ejecutivo envió, queremos ser respetuosos con la línea que mantuvo el Ministerio de Hacienda y vamos a trabajar con eso”, finalizó.