Juan Ángel Álvarez, director de Pensiones No Contributivas del Ministerio de Hacienda, dialogó con ABC Cardinal sobre los veteranos de la Guerra del Chaco, un día después de conmemorarse el 81º aniversario de la firma del Protocolo de Paz, que puso fin de la contienda entre Paraguay y Bolivia, que se desarrolló de 1932 a 1935.
Según comentó el funcionario, los excombatientes sobrevivientes suman 379, de los cuales 123 residen en el área metropolitana. “De las 379 personas, nueve son enfermeras y el resto son veteranos combatientes”, detalló, para luego acotar que este recuento corresponde al cierre de mayo último.
Mencionó que, en promedio, los veteranos tienen 100 años de edad. “Rondan los 100 años, un poco más, un poco menos”, refirió para luego comentar que el más longevo tiene 113 años de edad. Al ser abordado sobre más datos sobre este anciano en particular, aclaró que no tiene los informes a mano.
Sobre los beneficios que perciben del Estado quienes defendieron el suelo chaqueño, señaló que los ancianos perciben una pensión, además de una gratificación de G. 1.683.000 y una compensación adicional de G. 3 millones. “Eso en total suma alrededor de G. 5.200.000”, precisó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Alvarez mencionó que, además de los veteranos, igualmente se desembolsan montos a favor de los herederos (viudas, hijos menores, discapacitados e hijas solteras), quienes totalizan 1.200 personas. En el caso particular de las viudas, mencionó que cuando la mujer es menor de 40 años percibe una indemnización por única vez.
