En 24 horas, Oviedo Matto debe responder

Jorge Oviedo Matto, presidente del Senado, dijo en la víspera que no iba a responder al juez Rubén Ayala sobre el pedido de informe respecto a la nota de solicitud de información pública. En la web del Senado publican lo contrario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5OZVS3R77JDTXIL6YBKMAE2BQ4.jpg

Cargando...

En la víspera, Jorge Oviedo Matto, titular del Senado, dijo a la emisora 650 AM que no iba a responder al oficio remitido por el juez Rubén Ayala Brun sobre la medida de amparo constitucional promovida por ABC Color, ante las sucesivas negativas del senador por otorgar datos públicos.

El mismo dijo que “ABC no es el pueblo. ABC no respeta a nadie. ABC es una empresa privada que gana dinero con sus publicaciones. Me parece que algunos medios quieren hacer demostración de poder con estos pedidos”, para argumentar su negativa.

Este jueves se publica en el portal del Congreso todo lo contrario a las expresiones brindadas por Oviedo Matto al medio radial.

Más adelante, insistió en que toda la información está disponible en el sitio web del Senado, algo que es falso, ya que ahí solo se puede obtener datos como los proyectos y pensiones de los legisladores y las actas donde constan la presencia y ausencia en las sesiones.

En este último punto, llamativamente, tras la solicitud de información, comenzaron a cargar todas las actas, actualizando en las mismas las asistencias y ausencias, algo que no se podía encontrar anteriormente, según constató el equipo de investigación del diario.

El viernes se cumple el plazo establecido por el juez Rubén Ayala Brun para que el presidente del Senado, Jorge Oviedo Matto, responda sobre el trámite dado a la solicitud de información pública referente a los legisladores.

Antes las sucesivas negativas y mezquindad del senador oviedista de facilitar los datos, ABC Color presentó un amparo constitucional de pronto despacho, a fin de acceder a los datos solicitados, todos referentes a la institución.

Oviedo Matto dijo además que “enseñará” al juez penal de Garantías, Rubén Ayala Brun, a buscar información en el sitio web del Senado.

Recordemos que al Senado se solicitó datos sobre la asistencia de los legisladores a las sesiones y a las comisiones, así como los proyectos presentados por los mismos y la cantidad de pensiones graciables otorgadas, las cuales se abonan con dinero del Estado.

En la solicitud figuran también los pedidos de informe sobre viajes realizados por cada senador, así como los viáticos que cada uno recibió para cada traslado.

La cantidad de cupos de combustibles que reciben cada senador figura en el pedido. Todos estos gastos salen de las arcas del Estado, es decir, del aporte de los ciudadanos en concepto de impuestos. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...