El voto cruzado ¿se repetirá?

Votar “de punta a punta” por un partido está dejando de ser una costumbre del electorado paraguayo. En las elecciones nacionales e incluso en las últimas internas se hizo presente el “voto cruzado”, y se espera que en estas elecciones se vuelva a repetir.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TCUR274LFRCTZPWJT6D77QER3U.jpg

Cargando...

Como pudimos observar en las elecciones pasadas, el voto cruzado llegó para quedarse en el electorado de nuestro país. Ya en el 2008 se produjo la victoria de Fernando Lugo en las elecciones a presidente, y en el Senado la mayoría votó por la lista colorada encabezada por Nicanor Duarte Frutos, aunque este finalmente no pudo jurar en dicha cámara.

En el 2013, el Partido Colorado volvió al poder de la mano de Horacio Cartes, quien prácticamente tuvo en su bolsillo a medio parlamento al lograr más de la mitad de las bancas para el Partido Colorado, hecho que se concretó cuando algunos de Unace volvieron a la ANR. Así, el partido de gobierno logró hasta 44 de las 80 bancas, lo que le permitió tener quorum propio y aprobar por mayoría simple cualquier proyecto que así lo requería. La falta de dominación de la lista de senadores de la propia ANR impidieron los planes de reelección que tenía el presidente Cartes y fortaleció el liderazgo de Abdo Benítez y de su movimiento.

En las pasadas elecciones internas de los principales partidos políticos, ninguno de los candidatos a presidente logró posicionar como número uno a sus listas para el Senado. En la ANR triunfó Mario Abdo para la presidencia y Horacio Cartes como candidato a senador; el candidato uno a la diputación por Asunción es, igualmente, uno que responde al movimiento de Cartes, Hugo Ramírez. En el PLRA el triunfo cómodo fue para Efraín Alegre, pero el candidato número uno al Senado por ese partido es Blas Lanzoni, quien proviene de la lista opositora liderada por  Blas Llano, enemigo político de Alegre. Estos hechos evidencian que el voto cruzado es muy practicado en las elecciones internas y en las elecciones generales.

De acuerdo a las encuestas a las que pudimos acceder en el último mes, las intenciones de voto para el Senado están lideradas por la ANR, pero no lograría la cantidad de bancas que obtuvo en las pasadas elecciones generales. Siempre de acuerdo a esas encuestas, se aguarda que la gente deposite su voto mayoritariamente por Abdo o Alegre para la presidencia, pero eso variaría mucho al votar por los candidatos al Congreso. 

Los lectores que deseen conocer más sobre los candidatos a los diferentes cargos pueden acceder a nuestro especial, en donde podrá conocer antecedentes de los postulantes, así como algunas de sus propuestas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...